Películas de Fecha De Lanzamiento: 2021-11

Poster de la película "Belfast"

Belfast (2021)

PG-13    98 min    Drama
Director:  Kenneth Branagh

La película, un drama de madurez ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, sigue al joven Buddy mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre y su madre, y en sus alegres abuelos.

Escritores:  Kenneth Branagh
Estrellas:  Jude Hill, Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Gerard McCarthy, Bríd Brennan, Sid Sagar, Colin Morgan, Olive Tennant, Vanessa Ifediora, Mark Hadfield, John Sessions

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Se nota que hay mucho cariño puesto en esta película, y no me importa mucho que se le vean las costuras ya que hacen más falta películas de este tono en la cartelera, que ataquen sentimentalmente al espectador y le seduzcan con el resultado de un trabajo bien hecho, a pesar de que algunos proclamen que todo está demasiado limpio y reluciente.

Kenneth Branagh consigue aislar una historia personal de un entorno brutal como es el de Belfast en los años 70. El IRA, el Ulster o Sinn Féin ni siquiera se mencionan en la película, sólo percibimos como afectan al día a día de las familias irlandesas, y se agradece que el foco esté en la familia porque es muy fácil establecer paralelismos directos, con padres, abuelos, vecinos o antiguos compañeros de colegio. Y es en la honestidad de esas relaciones, y de esos personajes, donde reside la magia de esta película. Una magia que se potencia de forma increible con el efecto nostálgico del un blanco y negro muy preciosista y con la música de un genio llamado Van Morrison cuyas canciones son capaces de activar ciertos resortes que hacía mucha tiempo que creíamos inactivos.

Lo mejor:  Tres elementos: un guión (tan sencillo como cuidado), una imagen (B&N espolvoreado con coloridos momentos cinematográficos) y una BSO (basada en clásicos de un clásico) que están pensandos para envolver emocinalmente al espectador, de principio a fin.

Lo peor:  El camino del bien y del mal (cómo se plantea Buddy en diferentes momentos) no suele estar tan bien definido como nos propone la película, con unos personajes que son demasiado buenos o demasiado malos.

Fecha de visionado:  10-02-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 38 min

País:   United Kingdom
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  11 noviembre 2021

Compañías productoras:  Northern Ireland Screen, TKBC, Focus Features
Recaudación:  $21.000.000
Poster de la película "Hive (Colmena)"

Hive (Colmena) (2021)

   84 min    Drama
Director:  Blerta Basholli

El pasado de Kosovo está bañado por la sangre, el dolor y la ausencia. Esta última marca a un pequeño pueblo en el que conviven un grupo de mujeres, víctimas colaterales de una guerra que se niegan a asumir la pérdida de sus maridos e hijos que marcharon al frente, con una sociedad patriarcal que se subleva cuando estas deciden retomar el control de sus vidas. Entre ellas destaca Fahrije, una apicultora devenida empresaria que involucra a sus homólogas en un negocio que les permita subsistir, por un lado, y aliviar las heridas de un presente incierto, por otro. Presente en el que Fahrije tendrá que enfrentarse con la perspectiva arcaica y machista de los varones que no abandonaron el pueblo.

Escritores:  Blerta Basholli
Estrellas:  Yllka Gashi, Çun Lajçi, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molike Maxhuni, Blerta Ismaili, Kaona Sylejmani, Mal Noah Safqiu, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica, Bislim Muçaj, Blin Sylejmani, Shkëlqim Islami, Adem Karaga, Zarije Jonuzi, Astrit Kabashi, Luan Kryeziu, Valire Haxhijaj Zeneli, Arta Lahu, Semira Latifi, Valmir Krasniqi, Labinot Lajçi, Armend Smajli, Aulona Selmani, Njomza Tmava, Nexhat Xhokli

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Todo el peso de la película recae sobre la fuerza de un guión basado en hechos originales, que consigue atrapar al espectador desde una poderosa secuencia inicial que sirve para conectar inmediatamente con Fahrije, la protagonista de la película, y acompañarla en esta potente historia de superación. La colmena sirve de paralelismo con este pequeño grupo de mujeres que, poco a poco, y gracias al liderazgo de Fahrije consiguen superar un doloroso pasado en un presente completamente enquistado por unos prejuicios y valores que se dejan entrever como la causa de todos los males acontecidos.

Sorprende la puesta en escena y el poderío actoral y visual para presentar y desarrollar una historia tan potente, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima de su directora Blerta Basholli y que estamos hablando de un país con una filmografía casi inexistente, lo que la hace todavía más exótica y atractiva.

Lo mejor:  Excelente interpretación de su protagonista y de la ventana que nos abre para asomarnos a una terrible realidad que está mucho más cerca geográficamente y en el tiempo de lo que muchos puedan pensar.

Lo peor:  Cierta previsibilidad de casi todos los recovecos que nos presenta el guión, pero siempre bien presentados y resueltos.

Fecha de visionado:  04-01-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 24 min

Web oficial: 
País:   Albania Kosovo Macedonia Switzerland
Idioma:  shqip
Fecha de lanzamiento:  5 noviembre 2021

Poster de la película ""

El acontecimiento (2021)

   100 min    Drama
Director:  Audrey Diwan

Anne es una notable estudiante con un futuro prometedor. Su objetivo es sacar las mejores notas que le permitan aspirar a ser profesora de literatura en un futuro cercano. Sin embargo, todos sus planes se ponen en duda cuando descubre que está embarazada tras una noche de desenfreno. En la Francia de 1963 las posibilidades que tiene una mujer son escasas debido a las restricciones de su entorno, más si espera un hijo. Se acercan los exámenes finales y Anne tiene que decidir si sigue adelante o no con la gestación. Una disyuntiva a la que se une la prohibición del aborto en la época, penado con el ingreso en prisión.

Escritores:  Audrey Diwan, Marcia Romano. Novela: Annie Ernaux
Estrellas:  Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Klein, Luàna Bajrami, Pio Marmaï, Sandrine Bonnaire, Louise Chevillotte, Louise Orry-Diquéro, Anna Mouglalis, Leonor Oberson, Fabrizio Rongione

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Una de esas pelícuas que deja una huella emocional en el espectador construida sobre uno de los pilares más polémicos de la sociedad como es el aborto, en este caso amplificado en la complicada década de los sesenta. Si el cine francés siempre consigue poner en el punto de mira los conflictos sociales más polémicos, esta vez lo consigue y de forma devastadora. Sorprende que partiendo de una narración sencilla y transparente consiga crear un tensión insana digna de las mejores películas de terror. Y es que, lo que estamos viendo en la pantalla da miedo, mucho miedo.

Lo mejor:  El peso de la película necesitaba de una actuación de primer nivel, y Anamaria Vartolomei está a la altura. Un mombre a tener en cuenta...

Lo peor:  La Francia de los 60 era muy diferente a la España de los 60, y para los espectadores españoles puede llegar a producirse una especie de paradoja temporal en ese entorno social-cultural-familiar en el que se desarrolla la película.

Fecha de visionado:  07-01-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 40 min

País:   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  24 noviembre 2021

Compañías productoras:  France 3 Cinéma, Rectangle Productions, SRAB Films