Poster de la película "Decision to Leave"

Decision to Leave (2022)

Poster de la película "Decision to Leave"

Decision to Leave (2022)

NR    138 min    Misterio | Suspense | Crimen | Drama | Romance
Director:  Park Chan-wook

Un asesinato cuya resolución no termina por llegar marca los oscuros días en una comisaría de Busan. Los dos investigadores del cuerpo encargados del caso se hallan en un punto muerto. Justo en ese momento estanco, de escasa certidumbre, se les asigna la investigación de una muerte de un acaudalado empresario en la montaña Geumjeongsan. Lo que parece un accidente de alpinismo adquiere una nueva dimensión cuando se descubre que la pareja del difunto, una joven y atractiva ciudadana china, ya arrastraba problemas con la ley en su país natal.

Escritores:  Park Chan-wook, Chung Seo-kyung
Estrellas:  Park Hae-il, Tang Wei, Lee Jung-hyun, Park Yong-woo, Go Kyung-pyo, Kim Shin-young, Yoo Seung-mok, Jung Yi-seo, Jung Young-sook, Lee Hak-joo, Park Jeong-min, Jeong Ha-dam, Seo Hyun-woo, Yoo Teo, Jeong So-ri, Shin An-jin, Kim Do-yeon, Go Min-si, Cha Seo-won, Joo In-young, Choi Sun-ja, Jin Yong-uk, Choi Dae-hoon, Kim Mi-hwa, Kwak Eun-jin, Ahn Seong-bong, Lee Yong-nyeo, Kim Gook-jin, Kim Sang-hyun

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

No cabe ninguna duda de que el cine coreano se mueve en las altas esferas del cine internacional, no sólo ofrece guiones diferentes y una elegancia visual de muchas campanillas sino que además sabe ofrecerlo a través de nuevas fórmulas, reinventando aquello que parecía que ya estaba agotado. En esta ocasión la trama criminal parecía una simple excusa para presentarnos una de esas relaciones personales tan características de las retorcidas mentes asiáticas entre policía y sospechosa, pero en cierto momento, a mitad del metraje se giran las tornas y es la investigación la que logra impulsar la trama personal a un nivel de cine negro que se nos había ocultado desde el principio, siempre con el suficiente ingenio y respeto hacia el espectador y sin renunciar a unos cuantos toques de comedia que ayudan a aligerar, en cierta medida un metraje algo sobredimensionado. [br][br] Tampoco es que sea una película fácil, las piezas de información necesarias para ir avanzando se dejan caer con suma delicadeza entre estos y aquellos fotogramas gracias a un montaje exquisito que además nos ofrece el mejor catálogo de transiciones que recuerdo en bastante tiempo. Las interpretaciones se ajustan milimétricamente a los personajes sin excesos, sin sensación de que una parte esté por encima de la otra, siempre de una forma tan pausada como intensa. Cine para contemplar y para disfrutar; a poder ser en pantalla grande, porque en esta ocasión la recompensa será mucho más generosa.

Lo mejor:  La máxima precisión que se percibe entre guión y montaje, resolviendo de manera innovadora y dinámica la complejidad que hubieran tenido estos dos componentes tan esenciales en las manos de otro director.

Lo peor:  Ya he mencionado que los casi 140 minutos de metraje se me antojan algo excesivos, sobre todo en la primera mitad de la película donde el pausado ritmo oriental se hace más evidente, en una extensa presentación de los personajes sin que todavía el espectador tenga claro el rumbo de la película.

Fecha de visionado:  02-01-2023

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 18 min

Web oficial: 
País:   South Korea
Idioma:  普通话, Korean
Fecha de lanzamiento:  29 junio 2022

Compañías productoras:  CJ Entertainment, Moho Film
Recaudación:  $16.914.773

Deja una respuesta