—
127 min
Historia | Drama
Director:
Nikolaj Arcel
En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor.
Escritores:
Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
Mi valoración global:
Dirección: |
|
Guión: |
|
Interpretación: |
|
Fotografía: |
|
Producción: |
|
Sorprende lo reconocibles que pueden llegar a ser todos los arquetipos del western en una película rodada en el páramo danés, estas señas son parte del encanto de una película muy poderosa visualmente gracias a una cuidada producción y ambientación de la Dinamarca de mediados del siglo XVIII que se nos presenta con una grandiosidad que muy poco tiene que envidiar a los grandes escenarios naturales de Texas o Arizona.
[br][br]
El guión no se queda atrás y consigue que percibamos con toda su crudeza, la eterno lucha de la voluntad humana, ya sea contra una naturaleza implacable o contra un destino que "nunca será como lo imaginamos", son interesantes las reflexiones que nos plantean sobre los límites de la ambición, en cualquiera de sus vertientes según el bando en que nos encontremos.
[br][br]
Una actuación de Mads Mikkelsen tan destacable como contenida, de nuevo en el papel de un perdedor rodeado de perdedores combatiendo al caos en busca de causas tan dignas como perdidas, en este caso... de la tierra prometida.
Lo mejor:
El poderío visual que tiene toda la película, incluido el aura que desprenden todos y cada uno de sus personajes.
Lo peor:
La relación con la aristócrata Edel es imprescindible para el desarrollo de la trama pero resulta bastante endeble en su planteamiento.
Fecha de visionado:
02-02-2023