Lirios rotos (1919)

Poster de la película ""

Lirios Rotos (La culpa ajena) (1919)

PG-13    89 min    Drama | Romance
Director:  D. W. Griffith

La obra maestra más trágica, poética y melodramática de Griffith Historia sobre una joven que vive en el barrio londinense de Limehouse, que se encuentra atrapada en un ambiente de violencia, en el que su padre, un rudo y malhumorado boxeador ,aficionado a la bebida, la maltrata sin cesar. Testigo de todo ello, es un joven y noble tendero inmigrante chino, que se enamorará de ella y tratará de ayudarla y darle cobijo.

Guión:  D. W. Griffith (novela de Thomas Burke)

Etiquetas: Clásicos | Joyitas

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Realmente llega a sorprender que esta película tenga ya más de 100 años, temas como la violencia de género, la intolerancia, la moralidad o la xenofobia no han podido ser aniquilados en todo este último siglo y siguen siendo objeto de denuncia en los últimos títulos que llegan a nuestras carteleras. La película puede considerarse toda una obra maestra no sólo por esa capacidad de interpelar al espectador sobre tantos temas espinosos, sino que además nos ofrece una atractiva puesta en escena consiguiendo que el guión fluya con gran sensibilidad, emoción y delicadeza. Destacando tanto la labor una fotografía que coquetea con lo que llegan a ser vedaderos cuadros vivientes, y con unas interpretaciones exquisitas donde destaca una jovencísima Lillian Gish que demuestra ser una de las grandes del cine mudo consiguiendo transmitir todo un catálogo de emociones y sentimientos.

Este melodrama sin paliativos, puede que sea una de las mejores referencias para romper esa eterna pared que separa a muchas personas del cine mudo, y que no tienen claro por donde empezar, aunque también es cierto que empezar con toda una obra maestra puede ser algo desalentador con los siguientes títulos que se revisen. La carrera de D.W. Griffith ya era muy extensa en este momento y la película es un buen exponente de todas las aportaciones y el buen hacer de uno de los padres del cine, el sonoro estaba a la vuelta de la esquina aunque ese ya es otro capítulo de la historia del cine. Nos quedamos sin duda con esta preciosa obra maestra que puede servir de colofón a toda una era que terminó hace ya más de un siglo.

Lo mejor:  Es una de las referencias que nos permite comprender hasta donde fue capaz de evolucionar el cine mudo, un estatus mucho más elevado de lo que muchos aficionados pensamos.

Lo peor:  No haber conseguido restaurar esta joya como se merece para que poder disfrutar visualmente de toda su fuerza.

Fecha de visionado:  02-12-2019

Fotogramas

Especificaciones técnicas

Duración:  1 h 29 min

Página web oficial: 
Idioma original:  No Language
Fecha estreno:  13 mayo 1919

Productoras:  D.W. Griffith Productions
Escrito por homecinemaniaco | 0 comentarios

Anímate, participa y puntúa esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario