Películas de Fecha De Lanzamiento: 1995-08

Poster de la película "La ceremonia"

La ceremonia (1995)

   111 min    Drama | Suspense
Director:  Claude Chabrol

Una joven sirvienta es contratada por una rica familia con dos hijos adolescentes; parece que los informes de su anterior señora son satisfactorios, pero poco a poco se va descubriendo su oscuro pasado y su turbia personalidad, así como los de una amiga, empleada de Correos del pueblo donde los señores viven, en una magnífica villa aislada.

Escritores:  Claude Chabrol, Caroline Eliacheff
Estrellas:  Sandrine Bonnaire, Isabelle Huppert, Jean-Pierre Cassel, Jacqueline Bisset, Virginie Ledoyen, Valentin Merlet, Julien Rochefort, Dominique Frot, Jean-François Perrier

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Interesante película que sirve de referencia del cine que hace Claude Chabrol, una la película se cocina a fuego lento para que el resultado final sea lo más apetitoso posible. En este caso el cocinado es la gracia de la película ya que las actuaciones son excelentes (sobre todo el trío femenino) y la puesta en escena es muy minuciosa y está repleta de pequeñas señales de alerta que van activando al espectador para llegar a un final mas "temido" que "esperado". Desde la primera escena de la entrevista en la que ya salta la primera alarma con una pregunta tan inocente como "¿Qué día es hoy?", la "ceremonia" (entendida en Francia como el preámbulo a la ejecución en la guillotina) se va cerrando sobre la familia de Catherine Lelievre, casi como si fuera un espejo que Chabrol nos pone ante los ojos. [br][br] La película tiene un extraño efecto que perdura en la cabeza del espectador, se empiezan a conectar pequeños detalles que parecían superfluos pero hay una sensación de vacío general ante el desenlace, se intenta buscar un porqué más elaborado que no nos cuenta la película pero que nuestra curiosidad innata pretende resolver, y es ahí donde empieza a surgir la magia del cine social de Chabrol.

Lo mejor:  Construir toda la trama de su protagonista en torno al hecho de ser analfabeta y adornar la película con interminables referencias a la lectura (desde la biblioteca de la familia hasta la afición por el correo ajeno de su amiga Jeanne. El colofón será el disparo los libros de la biblioteca.

Lo peor:  Puede ser que todos los personajes sean algo ambiguos, pero esa falta de información que se ofrece de forma sutil y dispersa pienso que es intencionada para aumentar el desasosiego que se va creando a medida que pasa la película, así como esa sensación de vacío final que nos deja volver a oir las grabaciones finales.

Fecha de visionado:  18-02-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 51 min

Web oficial: 
País:   France Germany
Idioma:  French, German
Fecha de lanzamiento:  30 agosto 1995

Compañías productoras:  Olga Film GmbH, Prokino Filmproduktion, ZDF, MK2 Films
Recaudación:  $10.882.920