—
84 min
Drama
El pasado de Kosovo está bañado por la sangre, el dolor y la ausencia. Esta última marca a un pequeño pueblo en el que conviven un grupo de mujeres, víctimas colaterales de una guerra que se niegan a asumir la pérdida de sus maridos e hijos que marcharon al frente, con una sociedad patriarcal que se subleva cuando estas deciden retomar el control de sus vidas. Entre ellas destaca Fahrije, una apicultora devenida empresaria que involucra a sus homólogas en un negocio que les permita subsistir, por un lado, y aliviar las heridas de un presente incierto, por otro. Presente en el que Fahrije tendrá que enfrentarse con la perspectiva arcaica y machista de los varones que no abandonaron el pueblo.
Escritores:
Blerta Basholli
Mi valoración global:
Dirección: |
|
Guión: |
|
Interpretación: |
|
Fotografía: |
|
Producción: |
|
Todo el peso de la película recae sobre la fuerza de un guión basado en hechos originales, que consigue atrapar al espectador desde una poderosa secuencia inicial que sirve para conectar inmediatamente con Fahrije, la protagonista de la película, y acompañarla en esta potente historia de superación. La colmena sirve de paralelismo con este pequeño grupo de mujeres que, poco a poco, y gracias al liderazgo de Fahrije consiguen superar un doloroso pasado en un presente completamente enquistado por unos prejuicios y valores que se dejan entrever como la causa de todos los males acontecidos.
[br][br]
Sorprende la puesta en escena y el poderío actoral y visual para presentar y desarrollar una historia tan potente, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima de su directora Blerta Basholli y que estamos hablando de un país con una filmografía casi inexistente, lo que la hace todavía más exótica y atractiva.
Lo mejor:
Excelente interpretación de su protagonista y de la ventana que nos abre para asomarnos a una terrible realidad que está mucho más cerca geográficamente y en el tiempo de lo que muchos puedan pensar.
Lo peor:
Cierta previsibilidad de casi todos los recovecos que nos presenta el guión, pero siempre bien presentados y resueltos.
Fecha de visionado:
04-01-2021