—
103 min
Drama | Aventura
Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco amigos que se mueven en las arenas movedizas del extrarradio de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, sin dinero, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Una tierra de nadie adquirida en una rocambolesca herencia espera a unos jóvenes que nunca tuvieron nada; tan solo la camaradería que rotura este clan inquebrantable. Para llegar a ella, habrá que emprender un larguísimo viaje hacia la región amazónica. En ese lugar remoto les espera algo parecido a una salvación, lejos de los cárteles, lejos de la pobreza, lejos de la desesperanza.
Escritores:
Laura Mora, Maria Camila Arias
Mi valoración global:
Dirección: |
|
Guión: |
|
Interpretación: |
|
Fotografía: |
|
Producción: |
|
La esencia de esta película se podría resumir en tres palabras que llegan intimamente relacionadas: calor, color y dolor. Es sorprendente como consigue impregnarnos de otra cultura radicalmente distinta a pesar de compartir el mismo idioma, incluso consigue asomarnos a un entorno socio económico tremendamente hostil que contrasta de forma casi dolorosa con una naturaleza tan bella como serena. La labor no es fácil pero la directora pone su inspiración y su corazón en todos los fotogramas para enrolarnos en la búsqueda de la tierra prometida junto a cinco compañeros de viaje que son, sin duda, lo mejor de la película. Cuesta bastante asumir que fueron sacados de la calle para ponerse al frente de las cámaras. Su historia, sus ganas de transmitir y la pasión que se percibe en la dirección son los responsables de que esta historia termine por atrapar y sacudir al espectador.
[br][br]
No estamos ante una película que esgrima la violencia para vapulear al espectador, incluso puede sorprender como se gestiona siempre en segundo plano sin obviar que está presente a lo largo el metraje. Como contrapunto aparecen poéticos simbolismos muy sugerentes y abiertos al espectador, como ese caballo blanco, también son destacables algunos momentos que bordean lo onírico y en los que se agolpan las frases más jugosas del guión. Pese a todo es una película dura, de las que consigue removerte cuando llegan los títulos de crédito.
Lo mejor:
La escena del burdel en la que bailan todos juntos como madres e hijos, unas madres que ellos nunca tuvieron y unos hijos que ellas perdieron por el camino.
Lo peor:
El formato road-movie encaja a las mil maravillas, pero algunas etapas parecen algo desacopladas de la historia, quizás sea porque tanto sus protagonistas como el ritmo de la película necesitan tomar un respiro.
Fecha de visionado:
02-01-2023