Películas de Certificado: nr

Poster de la película "Akelarre"

Akelarre (2020)

NR    92 min    Drama | Historia
Director:  Pablo Agüero

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia, 20 años, participa por primera vez a una fiesta en el bosque, por la noche, con otras chicas de la aldea. Al amanecer son arrestadas. El juez de Lancre, encomendado por el Rey para purificar la región, las acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en éste su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo de Lancre, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón...

Estrellas:  Àlex Brendemühl, Amaia Aberasturi, Daniel Fanego, Garazi Urkola, Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Irati Sáez de Urabain, Lorea Ibarra, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Jeanne Insausti, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Ulises Di Roma, Amalia Robin, Amaia Azkue, Teresa Achalandabaso, Cristina Yélamos, Kiko Rossi

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Sorprende lo lejos que consigue llegar esta película gracias al talento con el se consigue convertir la simplicidad de su planteamiento en una película que tiene muchas virtudes y muy pocos defectos. [br][br] La brujería y la temible Inquisición española terminan por ser un simple pretexto para narrarnos una historia que acepta muchas lecturas: desde el empoderamiento de la mujer hasta el rechazo a un extremismo conservador que sólo puede ser combatido con sus mismas armas (en este caso... de mujer). Contar la historia desde el punto de vista de sus cinco protagonistas femeninas, hace que la trama tenga mucha más potencia y frescura, y que los espectadores terminemos también por caer hechizados, incluso en mayor medida que el propio juez de Lancre. [br][br] El ejercicio de estilo consigue presentarnos la película de forma atractiva y moderna, generando una curioso contrapunto con la época histórica en que transcurre la película, moviéndose continuamente entre géneros que nos hacen olvidarnos de otras películas históricas similares, con un resultado intenso, original y estimulante.

Lo mejor:  El resultado de la película es impecable, muy superior a otras películas nacionales mucho más pretenciosas.

Lo peor:  Algunos espectadores se verán defraudos por no haber visto brujas en una película de brujería. Bueno, y el desenlace, que es un poco condescendiente.

Fecha de visionado:  21-04-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.
Poster de la película "Decision to Leave"

Decision to Leave (2022)

NR    138 min    Misterio | Suspense | Crimen | Drama | Romance
Director:  Park Chan-wook

Un asesinato cuya resolución no termina por llegar marca los oscuros días en una comisaría de Busan. Los dos investigadores del cuerpo encargados del caso se hallan en un punto muerto. Justo en ese momento estanco, de escasa certidumbre, se les asigna la investigación de una muerte de un acaudalado empresario en la montaña Geumjeongsan. Lo que parece un accidente de alpinismo adquiere una nueva dimensión cuando se descubre que la pareja del difunto, una joven y atractiva ciudadana china, ya arrastraba problemas con la ley en su país natal.

Escritores:  Park Chan-wook, Chung Seo-kyung
Estrellas:  Park Hae-il, Tang Wei, Lee Jung-hyun, Park Yong-woo, Go Kyung-pyo, Kim Shin-young, Yoo Seung-mok, Jung Yi-seo, Jung Young-sook, Lee Hak-joo, Park Jeong-min, Jeong Ha-dam, Seo Hyun-woo, Yoo Teo, Jeong So-ri, Shin An-jin, Kim Do-yeon, Go Min-si, Cha Seo-won, Joo In-young, Choi Sun-ja, Jin Yong-uk, Choi Dae-hoon, Kim Mi-hwa, Kwak Eun-jin, Ahn Seong-bong, Lee Yong-nyeo, Kim Gook-jin, Kim Sang-hyun

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

No cabe ninguna duda de que el cine coreano se mueve en las altas esferas del cine internacional, no sólo ofrece guiones diferentes y una elegancia visual de muchas campanillas sino que además sabe ofrecerlo a través de nuevas fórmulas, reinventando aquello que parecía que ya estaba agotado. En esta ocasión la trama criminal parecía una simple excusa para presentarnos una de esas relaciones personales tan características de las retorcidas mentes asiáticas entre policía y sospechosa, pero en cierto momento, a mitad del metraje se giran las tornas y es la investigación la que logra impulsar la trama personal a un nivel de cine negro que se nos había ocultado desde el principio, siempre con el suficiente ingenio y respeto hacia el espectador y sin renunciar a unos cuantos toques de comedia que ayudan a aligerar, en cierta medida un metraje algo sobredimensionado. [br][br] Tampoco es que sea una película fácil, las piezas de información necesarias para ir avanzando se dejan caer con suma delicadeza entre estos y aquellos fotogramas gracias a un montaje exquisito que además nos ofrece el mejor catálogo de transiciones que recuerdo en bastante tiempo. Las interpretaciones se ajustan milimétricamente a los personajes sin excesos, sin sensación de que una parte esté por encima de la otra, siempre de una forma tan pausada como intensa. Cine para contemplar y para disfrutar; a poder ser en pantalla grande, porque en esta ocasión la recompensa será mucho más generosa.

Lo mejor:  La máxima precisión que se percibe entre guión y montaje, resolviendo de manera innovadora y dinámica la complejidad que hubieran tenido estos dos componentes tan esenciales en las manos de otro director.

Lo peor:  Ya he mencionado que los casi 140 minutos de metraje se me antojan algo excesivos, sobre todo en la primera mitad de la película donde el pausado ritmo oriental se hace más evidente, en una extensa presentación de los personajes sin que todavía el espectador tenga claro el rumbo de la película.

Fecha de visionado:  02-01-2023

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 18 min

Web oficial: 
País:   South Korea
Idioma:  普通话, Korean
Fecha de lanzamiento:  29 junio 2022

Compañías productoras:  CJ Entertainment, Moho Film
Recaudación:  $16.914.773
Poster de la película ""

El año pasado en Marienbad (1961)

NR    91 min    Drama | Romance
Director:  Alain Resnais

En una reunión social que se realiza en un château, un hombre se aproxima a una mujer. El hombre sostiene que ellos se han encontrado el año pasado en Marienbad y está convencido que ella lo "está esperando" aquí. La mujer insiste que ellos nunca se han conocido. Un segundo hombre, que parecería es el esposo de la mujer, varias veces muestra que domina al primer hombre (incluyendo humillarlo al ganarle en forma repetida al Nim). Mediante flashbacks ambiguos y cambios fuera de contexto, de tiempo y lugar, la película explora las relaciones entre los personajes. Las conversaciones y los eventos se repiten en distintos sitios en el château y sus jardines, hay numerosas vistas de los corredores del château, con parlamentos ambiguos.

Estrellas:  Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff, Françoise Bertin, Luce Garcia-Ville, Héléna Kornel, Françoise Spira, Karin Toche-Mittler, Pierre Barbaud, Wilhelm von Deek, Jean Lanier, Gérard Lorin, Davide Montemurri, Gilles Quéant, Gabriel Werner

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  18-01-2024

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 31 min

Web oficial: 
País:   France Italy
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  25 mayo 1961

Poster de la película ""

El bazar de las sorpresas (1940)

NR    94 min    Comedia | Drama | Romance
Director:  Ernst Lubitsch

Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta.

Escritores:  Samson Raphaelson. Obra: Miklós László
Estrellas:  James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Felix Bressart, William Tracy, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith, Charles Arnt, Joan Blair, Mary Carr, Mabel Colcord, Claire Du Brey, William Edmunds, Grace Hayle, Mira McKinney, Sol Murgi, Renie Riano, Gertrude Simpson, Ruth Warren

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  24-10-2023

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 34 min

Web oficial: 
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  12 enero 1940

Compañías productoras:  Metro-Goldwyn-Mayer
Poster de la película "El teléfono"

El teléfono (2020)

NR    112 min    Suspense | Misterio | Ciencia ficción
Director:  Lee Chung-hyun

En 2019, Kim Seo-yeon, de 28 años, pierde su teléfono móvil mientras viaja a visitar a su madre enferma y separada en un área rural. Al llegar a la ruinosa casa de su infancia, encuentra un teléfono inalámbrico de décadas de antigüedad y, a través de él, recibe llamadas de una mujer angustiada que dice que su madre la está torturando. Después de investigar la casa, Seo-yeon descubre que la mujer que habla por teléfono, Oh Young-sook, vive en la misma casa pero en 1999. Los dos pueden comunicarse a través del tiempo a través del teléfono e intercambiar información sobre sus vidas. Young-sook queda huérfana y vive con su madre adoptiva mientras que Seo-yeon perdió a su padre en un incendio por el que culpa a su madre.

Escritores:  Lee Chung-hyun, Kang Sun-ju
Estrellas:  Park Shin-Hye, Jeon Jong-seo, Kim Sung-ryung, Lee El, Park Ho-san, Oh Jung-se, Lee Dong-Hwi, Um Chae-young, Jo Kyung-sook, Kim Min-ha, Moon Chang-gil, Ryu Kyung-soo, Song Yo-sep, Lee Joo-young, Park Hyoung-soo

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

La excelente puesta en escena de esta película es capaz maquillar las debilidades del guión pero no consigue evitar alejar esa sensación de que nos han reciclado algo que ya hemos visto en ocasiones anteriores. Al final resulta casi imprescindible ser fan del género y del cine coreano para digerir parte del planteamiento de la película, pero dudo mucho que llegue a las manos de otro tipo de espectadores, sirva como detalle que Netflix sólo la ofrece en V.O, subtitulada en castellano. Por cierto es la candidata perfecta a ser versionada con el filtro "made in USA" y entonces sí que me temo que será bastante prescindible.

Lo mejor:  La producción audiovisual y la puesta en escena, genuinamente coreanas.

Lo peor:  Es difícil echar la culpa al guión tratándose de una película de género, pero se hace algo cuesta arriba en ciertos tramos de la película.

Fecha de visionado:  21-03-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 52 min

Web oficial: 
País:   South Korea
Idioma:  Korean
Fecha de lanzamiento:  27 noviembre 2020

Compañías productoras:  Yong Film, Next Entertainment World
Poster de la película ""

Hojas de otoño (Fallen Leaves) (2023)

NR    81 min    Romance | Comedia | Drama
Director:  Aki Kaurismäki

Dos personas solitarias se encuentran por casualidad una noche en Helsinki y cada una intenta encontrar en la otra: ambos creen haber encontrado su primer, único y último amor. Su camino hacia su sentimental objetivo se ve oscurecido por el alcoholismo del hombre, la pérdida de un número de teléfono y el desconocimiento del nombre y la dirección del otro. La vida tiende a poner obstáculos a quienes buscan la felicidad.

Escritores:  Aki Kaurismäki
Estrellas:  Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Alina Tomnikov, Martti Suosalo, Matti Onnismaa, Sakari Kuosmanen, Simon Al-Bazoon, Maria Heiskanen, Sherwan Haji, Karar Al-Bazoon, Mia Snellman, Eero Ritala, Mikko Mykkänen, Aapo Penttilä, Antti Määttänen, Mitja Tuurala, Sami Muttilainen, Leo Laitinen, Jaakko Ranta, Heikki Rautiainen, Viljami Penttilä, Jari Tuomola, Lauri Untamo, Erkki Astala, Timo Malmi, Jukka Salmi, Jaska Väre, Misha Jaari, Olli Varja, Jukka Rautiainen, Paula Oinonen, Kaisa Karjalainen, Anna Karjalainen, Toni Buckman, Mika Nikander, Evi Salmelin, Alma-koira, Juho Kuosmanen

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  28-02-2024

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 21 min

Web oficial: 
País:   Finland Germany
Idioma:  Arabic, suomi
Fecha de lanzamiento:  14 septiembre 2023

Compañías productoras:  Sputnik, Bufo, Pandora Film
Presupuesto:  $1.480.000
Recaudación:  $12.400.000
Poster de la película ""

Granujas a todo ritmo (1980)

NR    133 min    Musical | Comedia | Acción | Crimen
Director:  John Landis

Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. En la puerta le espera su hermano Elwood vestido de idéntica manera. Ahora, el único hogar que conocieron está en peligro. El orfelinato de Santa Elena necesita una gran cantidad de dinero. Los hermanos se ponen manos a la obra.

Escritores:  Dan Aykroyd, John Landis
Estrellas:  Dan Aykroyd, John Belushi, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles, Aretha Franklin, Steve Cropper, Donald "Duck" Dunn, Murphy Dunne, Willie Hall, Tom Malone, Lou Marini, Matt Murphy, Alan Rubin, Carrie Fisher, Henry Gibson, John Candy, Kathleen Freeman, John Lee Hooker, Tom Erhart, Gerald Walling, Walter Levine, Alonzo Atkins, Chaka Khan, Armand Cerami, Steven Williams, Kristi Oleson, Gary McLarty, Joe Cuttone, Layne Britton, Toni Fleming, Rosie Shuster, Paul Reubens, Ben Piazza, Gwen Banta, Lari Taylor, Cindy Fisher, Elizabeth Hoy, Tony M. Conde, Eugene J. Anthony, Dean Hill, Jack Orend, Gene Schuldt, Charles Mountain, Frank Oz, John Landis, Gary Houston, Judith Belushi-Pisano, Elmore James, Stephen Bishop, Charles Napier, Steven Spielberg, Curt Clendenin, Twiggy, Steve Lawrence

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Divertida, gamberra y con algunos excesos algo ingenuos es el mejor modo definir rápidamente esta comedia musical que se hizo terriblemente famosa al comienzo de los años 80. Su influencia es más que evidente en toda la iconografía visual utilizada (mítico atuendo Blues Brothers) y en el apartado musical basta con revisar las relación de apariciones de verdaderos mitos del blues (de James Brown a Ray Charles pasando por Aretha Franklin) que dieron alas a uno de los géneros musicales por excelencia. Una película de culto que además es apta y disfrutable para todos los miembros de la familia.

Lo mejor:  La película sigue siendo muy disfrutable sobre todo gracias a la calidad y potencia de algunos de sus números musicales.

Lo peor:  Lo que en su día parecía transgresor hoy se ve dese una perspectiva más ingenua y candorosa.

Fecha de visionado:  28-09-2019

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 13 min

Web oficial: 
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  17 junio 1980

Compañías productoras:  Universal Pictures
Presupuesto:  $27.000.000
Recaudación:  $115.229.890
Poster de la película ""

عنکبوت مقدس (2022)

NR    118 min    Crimen | Drama | Social | Suspense
Director:  Ali Abbasi

Ciudad santa de Mashhad, Irán, a comienzos del nuevo milenio. La sociedad persa está consternada por una serie de asesinatos acontecidos en el extrarradio. Unos brutales crímenes que tienen como únicas víctimas a mujeres y que, además, contienen una firma: la de la Araña sagrada, un varón que postula que tiene la misión de purificar la ciudad de sus pecados y que para ello eliminará a todas las prostitutas que ejercen cuando el sol se pone. Pese al impacto mediático de los casos, las autoridades legales de la ciudad muestran poco interés en su resolución. Será una periodista local la que buceará en los peores barrios de la ciudad buscando las respuestas negadas por las instituciones.

Escritores:  Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami
Estrellas:  Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Sina Parvaneh, Nima Akbarpour, Sara Fazilat, Alice Rahimi, Ali Nazarian, Sima Seyed, Firouz Ageli, Farhad Faghih Habibi, Mesbah Taleb, Ariane Naziri, Majd Eid, Sohaib Qishta, Maryam Taleb, Salma Alabed

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Es evidente el peso y alcance del mensaje que tiene esta película, eso no lo pongo en duda. Pero no me termina de convencer la forma en la que se pone en escena. Utilizar la violencia explícita, me parece un recurso demasiado sencillo para impactar al espectador, y una forma de alejar un mensaje tan importante a un determinado grupo de personas que se sienten incómodas ante cierto tipo de imágenes. Por poner un ejemplo del cine iraní, el director Asghar Farhadi es mucho más elegante a la hora de crear una tensión similar a la de esta película pero con otros elementos mucho más sutiles. [br][br] Dicho esto, la película es un auténtico torbellino desde el mismo preámbulo de la misma. Un torbellino que nos desnuda emocionalmente y que cuando parece que va a darnos un respiro (en el momento del juicio) es cuando comienza a sugerirnos la verdadera crudeza de la historia, la auténtica naturaleza del conservadurismo religioso y misoginia en el mundo islámico. Ojo, porque está basada en hechos reales de hace dos décadas, pero la percepción es que nada ha cambiado y podían haber tenido lugar la semana pasada.

Lo mejor:  Actuaciones contundentes y de referencia para dos personajes tan complejos como decisivos para sostener todo el peso de la película.

Lo peor:  Que ciertas escenas puedan ser demasiado violentas para alejar a un grupo de espectadores a los que es necesario hacer llegar el valioso mensaje que contiene esta película.

Fecha de visionado:  03-01-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 58 min

Web oficial: 
País:   Denmark France Germany Sweden
Idioma:  Farsi
Fecha de lanzamiento:  13 julio 2022

Recaudación:  $935.897
Poster de la película "Jennie"

Jennie (1948)

NR    86 min    Drama | Fantasía | Romance
Director:  William Dieterle

Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto.

Escritores:  Ben Hecht
Estrellas:  Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway, David Wayne, Florence Bates, Albert Sharpe, Henry Hull, Felix Bressart, Clem Bevans, Maude Simmons

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Esta película es todo un ejemplo de que el género "fantástico" viene de lejos, siempre mezclado (no agitado) con otros géneros, y que con los dramas románticos siempre ha funcionado a las mil maravillas. [br] La historia me ha traído varias veces a la cabeza la película de "El fantasma y la Sra. Muir" que curiosamente es sólo un año anterior a ésta y que es una peli que he intentado proponer alguna vez para comentar (una pena que no esté en Filmin), peli que recomiendo fervorosamente si os ha gustado Jennie, aunque su puesta en escena es completamente diferente. [br] Yo voy a insistir en el paralelismo de las dos historias de amor, la principal y esa otra historia de "lo que pudo haber sido y no fue" entre Eben y la Srta. Spinney. Cada encuentro con Jennie viene precedido por una escena con la galerista. Una especie de causa-efecto que abre las posibilidades de interpretar esta mágica historia de amor (va a ser que el meta verso es más antiguo de lo que pensábamos). Vaya papel el de Ethel Barrymore, el mejor de la película ¡qué silencios y qué miradas!

Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  30-03-2023

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 26 min

Web oficial: 
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  25 diciembre 1948

Compañías productoras:  Vanguard Films, Selznick International Pictures
Poster de la película ""

Juan de los muertos (2011)

NR    100 min    Terror | Comedia
Director:  Alejandro Brugués

50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: Juan de los Muertos, con el eslogan «matamos a sus seres queridos». Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección, ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe.

Escritores:  Alejandro Brugués
Estrellas:  Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andros Perugorría, Andrea Duro, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Blanca Rosa Blanco, Susana Pous, Antonio Dechent, Eslinda Núñez, Elsa Camp, Pablo Alexandro González Ramy, Juan Miguel Más, Argelio Sosa, Marisol Egurrola, Diana Rosa Suárez, René de la Cruz Jr., Sandy Marquetti, Luis Alberto García, Olga Lidia Alfonso, Pablo Baena, Vicente Javier Olmedo, Enrique Gadea, Manuel Herrera, Mailyn Domínguez, Ulyk Anello, Zoraida Rosario, Eduardo Almirante, Pavel Giroud, Carlos Massola

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Crítica de la película:  VER CRITICA DETALLADA

Fecha de visionado:  2012-01-06

Fotos

Poster de la película "La evasión"

La evasión (1960)

NR    132 min    Crimen | Drama | Suspense | Historia
Director:  Jacques Becker

Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en la construcción del túnel.

Escritores:  Jose Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel. Novela: Jose Giovanni
Estrellas:  Michel Constantin, Jean Keraudy, Philippe Leroy, Raymond Meunier, Marc Michel, Jean-Paul Coquelin, André Bervil, Eddy Rasimi, Philippe Dumat, Albert Augier, Jean Becker, Raymond Bour, Lucien Camiret, Durieu, Gérard Hernandez, Jean Luisi, Jean Minisini, Paul Pavel, Paul Préboist, Marcel Rouzé, Catherine Spaak, Dominique Zardi

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  17-03-2023

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 12 min

Web oficial: 
País:   France Italy
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  18 marzo 1960

Compañías productoras:  Titanus, Filmsonor, Play Art
Recaudación:  $33.187
Poster de la película "La historia oficial"

La historia oficial (1985)

NR    112 min    Drama | Historia
Director:  Luis Puenzo

A mediados de los años ochenta, la dictadura empieza a aflojar su yugo sobre la sociedad argentina. Es entonces cuando la profesora de Historia Alicia (Norma Aleandro) toma conciencia de lo que ha ocurrido en los últimos años en su país. Poco a poco empieza a atar cabos y a confirmar las sospechas que recaen sobre su marido Roberto (Héctor Alterio). Todo arranca ante la llamada de auxilio de una de las abuelas de la Plaza de Mayo...

Escritores:  Aida Bortnik, Luis Puenzo
Estrellas:  Norma Aleandro, Héctor Alterio, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, Aníbal Morixe, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Analía Castro, Chunchuna Villafañe, Daniel Lago, Augusto Larreta, Laura Palmucci, Leal Rey, Floria Bloise, Lidia Catalano, Carlos Weber, Susana Behocaray, Cecilia Blanche, Angelica Bogué, Zulema Caldas, Eduardo Camacho, Paula Canals, Diego Cosín, Jorge Chernov, Alicia Dolinsky, Horacio Erman, Mónica Escudero, Oscar Ferrigno Jr., Luis Gianneo, Eduardo Gondell, Gabriel González, Ricardo Hamlin, Fernando Hoffman, Amparo Ibarlucía, Deborah Kors, José María López, Tony Middleton, Luisa Onetto, Fabián Pandolfi, Gastón Presas, Pablo Rago, Fabián Rendo, Maximiliano Reussi, Elvira Romei, Adrián Schiavelli, Jorge Sorvik, Silvia Suárez, Andrea Tenuta, Beatriz Thibaudin, Marcos Woinsky, Horacio Yervé

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  24-09-2023

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 52 min

Web oficial: 
País:   Argentina
Idioma:  English, Spanish
Fecha de lanzamiento:  3 abril 1985

Poster de la película ""

Los cuatrocientos golpes (1959)

NR    92 min    Drama
Director:  François Truffaut

A sus doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a convivir con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

Escritores:  François Truffaut, Marcel Moussy
Estrellas:  Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Georges Flamant, Patrick Auffay, Robert Beauvais, Yvonne Claudie, Pierre Repp, Guy Decomble, Daniel Couturier, François Nocher, Richard Kanayan, Renaud Fontanarosa, Michel Girard, Serge Moati, Bernard Abbou, Jean-François Bergouignan, Michel Lesignor, Jean-Claude Brialy, Jeanne Moreau, Philippe de Broca, François Truffaut, Jacques Demy

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Es increible que hayan pasado ya 60 años desde que un desconocido François Truffaut sorprendiera al mundo con esta ópera prima que ha pasado directamente a formar parte de esa exclusiva lista de obras maestras del cine. La película es absolutamente vigente en tanto en la forma como en el fondo, con una historia rodeada de las mismas críticas e interrogantes que puede plantear hoy en día la transición de la niñez a la adolescencia en ciertos entornos marginales. Pero no debemos perder vista la perspectiva histórica, y es interesante apreciar el paralelismo existente entre el mundo en el que no termina de encajar Antoine Doinel y la visión que tenía Truffaut sobre el cine de aquellos años donde gracias a su talento y rebeldía consiguió abrir las puertas a una nueva forma de hacer cine que se denominaría "Nouvelle Vague", para llegar a alcanzar tras una esforzada fuga, como Antoine, su anhelado y particular océano.

Lo mejor:  Como en todas las obras maestras no pasa el tiempo por la película, sus personajes, sus historias y su entorno siguen siendo fácilmente reconocibles y actuales.

Lo peor:  Aunque el audio de la película es una joya por su riqueza y variedad de sonidos ambientales, la BSO elegida y algunos de los momentos en los que se utiliza no me termina de convencer.

Fecha de visionado:  11-09-2019

Fotos

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 32 min

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  English, French
Fecha de lanzamiento:  4 mayo 1959

Compañías productoras:  Les Films du Carrosse, Sédif Productions
Poster de la película ""

Los Espigadores y la espigadora (2000)

NR    82 min    Documental
Director:  Agnès Varda

Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.

Escritores:  Agnès Varda

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  03-11-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 22 min

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  7 julio 2000

Compañías productoras:  Canal+, CNC, Ciné-Tamaris
Poster de la película ""

Ocho sentencias de muerte (1949)

NR    106 min    Comedia | Drama | Crimen
Director:  Robert Hamer

"La venganza es un plato que se sirve frío". Éste es lema que adopta Louis, tipo de ascendencia noble, pero apestado del clan de los Ascoyne ya que su madre cometió el pecado imperdonable de enamorarse y casarse con un plebeyo italiano, cantante de ópera. Resentido con el duque de Ascoyne y su petulante parentela, que ni siquiera fue capaz de dar un entierro digno a su madre en el panteón familiar, Louis planea eliminar a los ocho parientes que se separan de tener el título de duque.

Escritores:  Robert Hamer, John Dighton. Novela: Roy Horniman
Estrellas:  Dennis Price, Valerie Hobson, Joan Greenwood, Alec Guinness, Audrey Fildes, Miles Malleson, Clive Morton, John Penrose, Cecil Ramage, Hugh Griffith, John Salew, Eric Messiter, Lyn Evans, Barbara Leake, Peggy Ann Clifford, Anne Valery, Arthur Lowe, Peter Gawthorne, Molly Hamley-Clifford, Leslie Handford, Cavan Malone, Jeremy Spenser, Carol White, Laurence Naismith, Gordon Phillott, Richard Wattis, Harold Young

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  25-01-2024

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 46 min

Web oficial: 
País:   United Kingdom
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  21 junio 1949

Compañías productoras:  Ealing Studios
Poster de la película "Polizón"

Polizón (2021)

NR    116 min    Drama | Ciencia ficción | Suspense
Director:  Joe Penna

Una nave espacial comienza su viaje de dos años rumbo a Marte. La tripulación la forman tres astronautas: la comandante Marina Barnett, la joven doctora Zoe Levinson, y el biólogo experto en algas David Kim. Cuando ya se encuentran en pleno viaje descubren con asombro que un joven ingeniero, Michael Adams, que estaba trabajando en la nave justo antes del despegue, y de alguna forma que no logran explicarse, ha terminado como polizón en la nave. Un hecho fortuito que, sin embargo, proboca no pocos problemas y que pone en serio peligro la supervivencia de todos los tripulantes de la nave si no logran encontrar la forma de volver a equilibrar la situación…

Escritores:  Joe Penna, Ryan Morrison

Etiquetas: Decepciones

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

El punto de partida de la película es algo disparatado, pero es que, además, no queda nada bien explicado lo que ya puede predisponer a cierta onda negativa con el resto del metraje. Sea por una razón u otra, no termina de enganchar y tiene cierta predicibilidad que alegra, más toda vía, la llegada de los créditos finales. Por lo menos la producción tiene cierto nivel y eso nos permite recrearnos en detalles técnicos y visuales que nos hubieran pasado por alto si nuestra atención estuviera donde debería estar.

Lo mejor:  Buena producción que hubiera lucido mucho más en otro tipo de película del género.

Lo peor:  Guión muy, muy flojo. Una verdadera pena con el resto de medios que tenía la película.

Fecha de visionado:  23-04-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 56 min

Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  22 abril 2021

Poster de la película ""

Valhalla Rising (2009)

NR    93 min    Aventura | Drama | Acción | Fantasía
Director:  Nicolas Winding Refn

En el año 1000 a. C un guerrero de fuerza sobrenatural llamado One Eye se encuentra secuestrado por el jefe de una tribu, Barde. One Eye recibe la consideración de un animal inútil y el único que mira por él es un chico esclavo que le lleva comida y agua de vez en cuando. El preso no aguanta más su situación y consigue escaparse con la ayuda de este joven, Are. En su huida, el guerrero no puede dejar a su fiel ayudante atrás así que se lo lleva con él y ambos emprenden un viaje largo y peligroso por la más absoluta oscuridad. Los forajidos consiguen embarcar en una nave vikinga, pero el barco no les llevará a ninguna parte pues se zambulle en una densa niebla que les hace perder la vista y la orientación. A pesar de las dificultades, la tripulación alcanza tierra firme por fin y se hallan en una tierra desconocida repleta de miedo y sangre donde One Eye descubrirá quién es verdaderamente.

Escritores:  Nicolas Winding Refn, Roy Jacobsen
Estrellas:  Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Jamie Sives, Ewan Stewart, Alexander Morton, Callum Mitchell, Andrew Flanagan, Douglas Russell, Maarten Stevenson, Gordon Brown, Gary McCormack, Robert Harrison, Mathew Zajac, Stewart Porter, James Ramsey, Rony Bridges, P.B. McBeath

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Valhalla Rising es la película de Nicolas Winding Refn que justo precede al pelotazo de "Drive" en 2011. Y ambas tiene algunos elementos en común aunque el resultado sea bastante diferente, ambos protagonistas enigmáticos y de pocas palabras, tan duros como capaz de sacrificarse hasta el extremo. Pero hasta aquí llegan las similitudes, porque Valhalla Rising termina naufragando entre nieblas espesas y referencias mitológicas que no consiguen articular una historia que nunca termina de desplegarse ni en la pantalla, ni en la cabeza del espectador. con el lastre de un ritmo que va decreciendo a medida que todo va dejando de tener sentido. Todo ello a pesar del buen hacer de su protagonista Mads Mikkelsen, y de la interesante puesta en escena, marca de la casa, tan salvaje como hiperrealista y que se convierten en los dos únicos reclamos de este experimento fallido de Nicolas Winding Refn.

Lo mejor:  La experiencia sensorial que promete el comienzo de la película y que se termina perdiendo en alguna de las enigmáticas elipsis de la película.

Lo peor:  No conseguir haber encontrado esa delgada línea roja que sirve de hilo conductor a esa historia de metamorfosis y redención que podía haber sido y no fue.

Fecha de visionado:  16-12-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 33 min

País:   Denmark United Kingdom
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  4 septiembre 2009

Presupuesto:  $5.641.880
Recaudación:  $30.638