1917 (2019)

Poster de la película "1917"

1917 (2019)

R    119 min    Bélica | Drama | Historia
Director:  Sam Mendes

Primera Guerra Mundial, conocida como la Gran Guerra. En el frente occidental, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) son dos jóvenes soldados británicos a los que se le encomienda una misión estrictamente imposible: deben entregar un mensaje, en una carrera contrareloj, atravesando el territorio enemigo. Su objetivo será evitar a toda costa un violento ataque. Si no llegan a tiempo, 1.600 soldados perderán la vida, entre ellos el hermano de uno de los dos jóvenes soldados.

Escritores:  Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Estrellas:  George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Chris Walley, Nabhaan Rizwan, Jamie Parker, Tommy French, Paul Tinto, Billy Postlethwaite, Richard McCabe, Justin Edwards

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Sorprendente propuesta formal que encaja a las mil maravillas con la gesta bélica en la que se ven inmersos sus dos protagonistas. En el cine, fondo y forma deben ir siempre de la mano y en este caso el ejercicio de estilo que supone utilizar un único plano secuencia para toda la película, ayuda a que el espectador sea un tercer soldado al servicio de la arriesgada misión que se les encomienda.

Es curioso como la propia naturaleza de las trincheras subrayan a la perfección la linealidad de la película, como el cauce de un torrente narrativo, sin concesiones a poder desviarnos del heroico calvario de los dos jóvenes soldados y abocados a compartir su intimidad, sus miedos e incertidumbres. Unas trincheras que tampoco son muy diferentes al río que también nos arrastra en otro momento de la película. Y no sólo arriesga Sam Mendes con el formato, también lo hace poniendo al frente a dós jóvenes y desconocidos intérpretes con los que es más fácil la implicación del espectador, dejando las carasmás conocidas para los personajes secundarios y que terminan por hacernos más insignificativos, un peón más en el tablero de la batalla.

No tengo claro si será la película que triunfe en los Óscars aunque lo merece por lo arriesgado de su propuesta y el resultado tan satisfactorio conseguido, lo que sí tiene garantizado es un sitio de honor entre las grandes películas del género bélico.

Lo mejor:  Lo bien que encaja ese formato plano secuencia para introducirnos de lleno en la película, y el haberlo planteado de forma circular de forma que el primer y último fotograma son practicamente idénticos.

Lo peor:  La inocencia que desprenden ambos protagonistas (sobre todo en sus escarceos con el enemigo) en un conflicto tan cruel y despiadado como fue la primera guerra mundial.

Fecha de visionado:  16-01-2020

Fotos

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 59 min

Web oficial:  https://www.1917.movie/
Idioma:  German, French, English
Fecha de lanzamiento:  10 diciembre 2019

Presupuesto:  $100.000.000
Escrito por homecinemaniaco | 0 comentarios

Anímate, participa y puntúa esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario