R
107 min
Drama
Director:
Greg Kwedar
Un pequeño grupo de personas encarceladas en el Centro Correccional Sing Sing, una de las prisiones de máxima seguridad más famosas del mundo, intenta montar su propia producción original como parte de un taller de teatro. A través de las artes escénicas, estos hombres consiguen ver el mundo como un lugar por el que luchar.
Escritores:
Clint Bentley, Greg Kwedar
Mi valoración global:
Dirección: |
|
Guión: |
|
Interpretación: |
|
Fotografía: |
|
Producción: |
|
Siempre ha sido un reto para un actor, interpretar a otro actor que también debe interpretar su papel porque el trabajo se multiplica por dos. En esta película la interpretación es el alma de la película, y en algunos momentos incluso responsable de ciertos giros de la trama, porque nos habla de la transformación que debe realizar un actor cuando se sube al escenario para convertirse su personaje y controlar las inevitables interacciones que siempre se producen entre actor y personaje.
Hay que recordar que el mérito se dispara cuando recordamos que estamos dentro de una cárcel de máxima seguridad, y que todos los actores secundarios son reclusos reales ejerciendo una cautivadora mezcla entre sus personas y sus personajes, con un resultado brutal, de muchas campanillas en el ámbito interpretativo. Es curioso como se gestiona la propia obra de teatro en la que se está trabajando, sólo vemos como se gestiona a nivel conceptual pero la obra en si misma se convierte en una especie de macguffin que sólo sirve para indagar en la transformación de sus protagonistas.
En el resto de aspectos la película está plenamente vinculada a las características del cine independiente "made in USA" y que con talento se pueden hacer muy buenas películas con presupuestos muy limitados. No se va a convertir en una obra maestra, pero si que llegará a tener la consideración de cult-movie entre los mejores títulos que tratan sobre la interpretación.
Lo mejor:
Los actores, sin niguna duda, a los que aconsejo ver en versión original para disfrutar con el maravilloso tono de de su protagonista.
Lo peor:
Ciertos parones de ritmo en algunos diálogos que se alargan en exceso para conseguir su propósito.
Fecha de visionado:
03-01-2025