12
115 min
Drama | Biopic
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.
Escritores:
Icíar Bollaín, Isa Campo
Mi valoración global:
Dirección: |
|
Guión: |
|
Interpretación: |
|
Fotografía: |
|
Producción: |
|
Cuando una película es capaz de arrojar luz sobre un tema tan espinoso como el del terrorismo, ya se convierte en algo relevante y a tener en cuenta. Maixabel no sólo nos ofrece una perspectiva nueva sobre una historia muchas veces contada, sino que lo hace con una honestidad y transparencia que llega a sorprender en ciertos momentos, la mayoría de las veces gracias al impresionante trabajo de los personajes protagonistas femeninos que hacen una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos del cine español.
Lo mejor:
Dos actrices en diferentes momentos de su carrera profesional, pero en estado de gracia, consiguen crear una de las relaciones madre-hija mas interesantes y complejas que recuerdo en los últimos años.
Lo peor:
Soy fan de Luis Tosar pero creo que su personaje le ha podido, me ha gustado mucho más el planteamiento de Urko Olazabal, probablemente porque tenía referencias directas más cercanas, y eso de ser determinante.
Fecha de visionado:
13-02-2022