—
106 min
Drama
Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.
Escritores:
Fadette Drouard, Mounia Meddour
Mi valoración global:
Dirección: |
|
Guión: |
|
Interpretación: |
|
Fotografía: |
|
Producción: |
|
Se percibe mucha pasión puesta en esta película. Hay ganas de gritar, de contar al mundo lo que está pasando, de decir basta. Son los años 90, el mundo occidental avanza y comienza su globalización mientras que en Argelia los efectos de una guerra civil político-religiosa amenazan con el retorno de la oscuridad del fundamentalismo islámico, lo que es rechazado de plano por un sector de la población que sólo quiere mirar hacia el futuro: las "Papichas", el nombre que se utiliza para refererise a las jóvenes argelinas, divertidas, liberadas y dinámicas.
[br][br]
Aunque un fin tan hermoso y loable como éste no justifica unos medios cinematográficos tan justitos, sobre todo la cantidad de trompicones narrativos que entorpecen la fluidez de la película, algunos diálogos demasiado extensos y superficiales, y muchas lagunas al describir lo que está pasando alrededor de los protagonistas, sobre todo para los espectadores occidentales no conocedores del entorno sociopolítico, fundamental para conocer y comprender algunas decisiones importantes para la trama. Nada que decir sobre las buenas actuaciones del gran reparto femenino, son las que consiguen transmitir esa rabia contenida, que bien gestionada hubiera convertido a la película en todo un estandarte de la lucha por la libertades del hombre en general, y de la mujer en particular.
Lo mejor:
El prometedor arranque de la película, con una bonita secuencia que introduce de lleno al espectador en la película.
Lo peor:
Dar por supuesto que el espectador conoce la situación de Argelia en los años 90.
Fecha de visionado:
06-01-2020