Películas de Idiomas: French − Letra A

Poster de la película "Al morir la noche"

Al morir la noche (1945)

   103 min    Comedia | Terror | Misterio | Suspense
Director:  Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer

Un arquitecto recibe un llamado desde la remota Granja Pilgrim, a la que acude para hallar a varios invitados que él cree conocer, a pesar de no haberlos visto nunca antes, como personajes de una pesadilla nocturna que vagamente cree recordar. Luego se inicia una serie de cinco historias prolijamente narradas.

Escritores:  John V. Baines, Angus McPhail (Historias: E. F. Benson, H. G. Wells, Angus MacPhail, John Baines)
Estrellas:  Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Googie Withers, Frederick Valk, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Wyndham, Judy Kelly, Miles Malleson, Michael Allan, Barbara Leake, Ralph Michael, Esme Percy, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes, Michael Redgrave, Elisabeth Welch, Hartley Power, Magda Kun, Garry Marsh, Renee Gadd, John McGuire

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Películas ómnibus (o pequeñas antologías de episodios independientes) ha habido muchas, sobre todo en el género del fantástico, pero esta gran desconocida tiene el privilegio de ser una de las primera,s y además de de destacar por la calidad y sobriedad de cada uno de sus episodios, es capaz de conseguir articularlos todos en torno a una sorprendente historia envuelta en esa inconfundible atmósfera que sólo las películas de los años 40 eran capaces de recrear.

Lo mejor:  Lo bien engarzadas que están las subtramas con la trama principal de la película.

Lo peor:  iertos aires de comedia en alguna de las subtramas que puede desconcertar al espectador.

Fecha de visionado:  19-04-2018

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 43 min

Web oficial: 
País:   United Kingdom
Idioma:  English, French
Fecha de lanzamiento:  4 septiembre 1945

Compañías productoras:  Ealing Studios
Poster de la película ""

Algo celosa (2017)

   110 min    Comedia
Director:  David Foenkinos, Stéphane Foenkinos

Nathalie Pêcheux (Karim Viard) es una maestra que acaba de divorciase y que experimentará una enorme transformación. De ser una mujer equilibrada y una madre cuidadosa, se convertirá en una persona locamente celosa y maniática. Su hija Mathilde de 18 años acaba de comenzar una relación amorosa, y será la primera en padecer las consecuencias del cambio repentino de su madre. La nueva y disparatada Nathalie pondrá patas arriba la vida de sus amigos, de su ex marido y hasta incluso del vecindario.

Escritores:  David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Estrellas:  Karin Viard, Anne Dorval, Anaïs Demoustier, Dara Tombroff, Thibault de Montalembert, Bruno Todeschini, Marie-Julie Baup, Corentin Fila, Xavier de Guillebon, Éva Lallier, Thérèse Roussel

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

No termino de comprender a que celos hace referencia el título de la película, que realmente viene a intentar vendernos una especie de distopía sobre la crisis de los 50 (en este caso, además, tampoco lo podemos achacar a la imaginación de los traductores de títulos cinematográsicos al castellano). Esta decepción se convierte en fraude al intentar venderlo con la etiqueta de comedia, cuando el componente dramático y supera con creces a los escasos momentos, más ácidos que cómicos, que terminan por ser lo mejor de la película, pero que tampoco logran compensar el balance positivo de la misma.

Lo mejor:  La sólida actuación de Karin Viard y ese bello y gran descubrimiento que se llama Dara Tombroff

Lo peor:  Ni se entiende lo que provoca la neurosis de la protagonista, ni queda nada claro su cambio de actitud

Fecha de visionado:  14-10-2018

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 50 min

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  8 noviembre 2017

Compañías productoras:  StudioCanal, Mandarin Films, Mandarin Cinéma
Poster de la película ""

Amante por un día (2017)

   76 min    Drama
Director:  Philippe Garrel

Joan, una joven de 23 años vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Escritores:  Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel, Arlette Langmann
Estrellas:  Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laëtitia Spigarelli, Nicolas Bridet, Paul Toucang, Félix Kysyl, Michel Charrel, Marie Sergeant, Raphaël Naasz, Justine Bachelet, Christian Bouillette, Manon Chircen, Maïa Foucault, Louise Guillaume

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Siempre puede dar pereza acercarse a descubrir una película que encaja milimétricamente en lo que se conoce como "cine de autor", pero en este caso ha sido toda una sorpresa descubrir esta joya que consigue poner imágenes a una sencilla historia construida sobre emociones y sentimientos, de tal forma que la intimidad de sus personajes queda perfectamente expuesta y transmitida al espectador, qué sólo debe aportar una mínima dosis de sensibilidad para identificarse con sus protagonistas. Y toda una perfecta demostración de como adaptar el lenguaje cinematográfico para potenciar el interés y las emociones de la historia que nos están contando.

Lo mejor:  76 intensos minutos, haber intentado estirar el metraje hubiera sido un verdadero lastre para el ritmo de la película.

Lo peor:  Por su ritmo y formato en B/N puede perder bastante fuerza fuera de la pantalla grande.

Fecha de visionado:  22-08-2018

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 16 min

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  31 mayo 2017

Compañías productoras:  ARTE France Cinéma, SBS Productions
Recaudación:  $23.692
Poster de la película "Amelie"

Amelie (2001)

R    122 min    Comedia | Romance
Director:  Jean-Pierre Jeunet

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Estrellas:  Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Clotilde Mollet, Urbain Cancelier, Maurice Bénichou, Michel Robin, Andrée Damant, Claude Perron, Armelle, Ticky Holgado, Marc Amyot, André Dussollier, Eugène Berthier, Charles-Roger Bour, Luc Palun, Fabienne Chaudat, Dominique Bettenfeld, Fabien Béhar, Jean-Pierre Becker, Jean Darie, Thierry Gibault, Franck Monier, Guillaume Viry, Valérie Zarrouk, Marie-Laure Descoureaux, Sophie Tellier, Gérald Weingand, François Viaur, Paule Daré, Jean Rupert, Frankie Pain, Philippe Paimblanc, Robert Gendreu, Christiane Bopp, Patrick Paroux, François Aubineau, Philippe Beautier, Régis Iacono, Franck-Olivier Bonnet, Alain Floret, Jean-Pol Brissart, Frédéric Mitterrand, Dean Baykan, Clément Chebli, Valérie Labro, Manoush

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

"Amelie" es una película destinada a ser imperecedera, una historia cautivaora contada de la forma más imaginativa y colorida posible, un personaje casi imposible de separar de la identidad de Audrey Tautou, y unas localizaciones que han hecho más publicidad a París que cualquier folleto turístico jamás editado. Posiblemente una de las películas que menos cuesta volver a ver y que se disfruta más con cada visionado, algo de lo que sólo pueden presumir las obras maestras del cine.

Lo mejor:  Magia, misterio, sorpresa, emoción... Complicadísimos ingredientes que realmente son la esencia del cine.

Lo peor:  El cierre de la película, quizás necesitado de algo más "Y colorín, colorado..."

Fecha de visionado:  1-1-2019

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 02 min

País:   France Germany
Idioma:  French, Russian
Fecha de lanzamiento:  25 abril 2001

Presupuesto:  $10.000.000
Recaudación:  $173.921.954
Poster de la película "Amor"

Amor (2012)

PG-13    127 min    Drama | Romance
Director:  Michael Haneke

Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.

Escritores:  Michael Haneke
Estrellas:  Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert, William Shimell, Rita Blanco, Dinara Drukarova, Carole Franck, Laurent Capelluto, Damien Jouillerot, Walid Afkir, Ramón Agirre, Jean-Michel Monroc

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

El cine de Haneke siempre ha sido muy afilado y perturbador, sabe como nadie hurgar en los sentimientos más intrincados de la condición humana, y con Amor añade a su interesante filmografía el título más intimista, personal e independiente de su carrera.

Lo mejor:  Conjugar la fuerte carga dramática de la historia con los tintes de thriller psicológico.

Lo peor:  La sensación de

Crítica de la película:  VER CRITICA DETALLADA

Fecha de visionado:  05-01-2013

Fotos

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 07 min

País:   France Austria Germany
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  1 julio 2012

Presupuesto:  $8.900.000
Recaudación:  $29.844.753
Poster de la película ""

Anatomía de una caída (2023)

   150 min    Drama | Misterio | Crimen
Director:  Justine Triet

Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira

Escritores:  Arthur Harari, Justine Triet
Estrellas:  Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado-Graner, Antoine Reinartz, Saadia Bentaïeb, Jehnny Beth, Samuel Theis, Camille Rutherford, Anne Rotger, Sophie Fillières, Arthur Harari, Pierre-François Garel, Savannah Rol, Wajdi Mouawad, Iliès Kadri, Sacha Wolff, Anne-Lise Heimburger

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Excelente demostración de como utilizar una misma idea para desarrollar y engarzar dos tramas tan diferentes como es un proceso judicial para intentar esclarecer unos hechos bastante ambiguos y la descomposición sentimental de un matrimonio aparentemente normal (aunque curiosamente disfuncional en sus roles). Todo ello visto y contado desde la perspectiva del hijo ciego, lo que termina , que de envenenar esa separación entre la realidad y lo que percibimos. Algo en lo que también se parece querer insistir en el primer diálogo de la película. [br][br] A nivel visual es fascinante como enfatiza el concepto de caída mediante múltiples referencias a niveles y desniveles, con muchos planos en escaleras, pendientes, y otros elementos verticales como la estructura del estrado del juicio, incluso ya desde el primer plano de la película donde vemos como una pelota rebota mientras cae ordenadamente por una escalera. Pocos elementos se dejan al azar y todo ello invita a un nuevo visionado de la película, lo que es un buen indicador para una película que roza las dos horas y media pero que transcurre como un suspiro, otra nueva demostración de que lo que percibimos muchas veces se aleja de la realidad.

Lo mejor:  El engarce entre la ambigüedad para esclarecer los hechos de la caída que se investiga en el proceso judicial, y en la caída emocional del matrimonio protagonista.

Lo peor:  En algún momento el espectador puede sentir la sensación de estar siendo manipulado como cuando aparece repentinamente la grabación de audio.

Fecha de visionado:  27-01-2024

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 30 min

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  English, French, German
Fecha de lanzamiento:  13 agosto 2023

Presupuesto:  $6.200.000
Recaudación:  $18.400.000
Poster de la película "Répertoire des villes disparues"

Antología de un pueblo fantasma (2019)

   97 min    Drama | Misterio | Fantasía
Director:  Denis Côté

Simon Dubé muere en un accidente de coche que tiene lugar en un pequeño y remoto pueblo de Quebec de apenas 215 personas. Sorprendidos, los habitantes del pueblo procuran no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El suceso desgarra a la familia Dubé, y afecta psicológicamente al alcade Smallwood, junto a otro grupo de aldeanos que no saben qué hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a llegar al pueblo, a lo que poco más tarde le acompaña una espesa niebla. ¿Quiénes son? ¿Qué está sucediendo?

Escritores:  Denis Côté. Novela: Laurence Olivier
Estrellas:  Robert Naylor, Josée Deschênes, Jean-Michel Anctil, Larissa Corriveau, Diane Lavallée, Rémi Goulet, Jocelyne Zucco, Normand Carrière, Hubert Proulx, Rachel Graton, Philippe Charrette, Sharon Ibgui, André Richard, Ted Pluviose, Jean Marchand, Guillaume Tremblay, Joseph Bellerose, Myriam Fournier, Francine Vézina, Irlande Côté, Eliott Plamondon, Lorie-Ann Piché, Nathaniel Côté, Stéphane Lachapelle, Marie-Josée Taillefer, Michel Taillefer, Jean-Philippe Lehoux

Etiquetas: Cine | Independiente

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Una película compleja y muy exigente con el espectador, con ese misterioso ingrediente que consigue que la película se quede dando vueltas en tu cabeza y que poco a poco se vaya consolidando con una sensación mucho más positiva que la que te dejó al final de la misma. Hay un trasfondo interesante, pero cuesta tanto sacarlo a la superficie que muchos espectadores se quedarán por el camino. Visualmente tiene poderío y puede ser un buen exponente del nivel de cine que se hace en Quebec, el área francófona de Canadá (de hecho encajaría perfectamente en la filmografía de Denis Villeneuve en sus tiempos mozos). Cuidadín, es una peli poco convencional.

Lo mejor:  La cantidad de mensajes y reivindicaciones que circulan tras unas imágenes aparentemente frías y grises, sobre todo en lo relativo al problema global del abandono de las zonas rurales.

Lo peor:  La excesiva desconexión que hay entre la forma y el fondo de la película. Puede ser una labor demasiado exigente que no de sus frutos si no vemos esta película en el momento apropiado.

Fecha de visionado:  13-05-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 37 min

Web oficial: 
País:   Canada
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  15 febrero 2019

Compañías productoras:  Couzin Films
Poster de la película "Arthur Rambo"

Arthur Rambo (2022)

   87 min    Drama
Director:  Laurent Cantet

Nunca la apariencia había tenido tanta relevancia. Vivimos una época de sobreexposición continua. Donde la división y el binarismo marcan las reacciones de la sociedad contemporánea. Cuando surge en el panorama artístico una figura como Karim D., un escritor elegante en su prosa, comprometido con su mundo, las loas emergen y, a la vez, se difuminan, dando paso a la oscuridad y la ambigüedad. Su pasado, entonces, será más importante que su presente y ahí se revelará un álter ego previo: Arthur Rambo, némesis de este nuevo héroe de las letras que dejó una impronta de odio en las redes sociales años antes. Cuando nadie parece sobrevivir al ahora, ¿podrá hacerlo Karim D.? ¿O se impondrá Arthur Rambo?

Escritores:  Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Laurent Cantet siempre consigue hacer con su cine una radiografía muy precisa de la sociedad moderna. En este caso la identidad virtual, y el virus digital de la posverdad se someten a la cámara y disección del director francés, muy atento en el planteamiento y desarrollo de los hechos pero sin llegar a ofrecer ningún tipo de juicios o conclusiones. Será cada espectador el encargado de decidir como debe continuar la película, y si el ganador será Karim o Arthur Rambo.

Lo mejor:  El equilibrio conseguido en el planteamiento de un tema tan controvertido, bien presentado y puesto en escena con las dosis de ritmo justas en cada momento para ir revelando cada nuevo dato en el momento oportuno.

Lo peor:  El cierre tan abierto de la película, aunque este detalle muchos lo valorarán de forma positiva, pero se echa en falta el desarrollo de uno o dos días adicionales en ese particular viacrucis de Karim.

Fecha de visionado:  04-01-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 27 min

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  2 febrero 2022

Compañías productoras: 
Poster de la película ""

As bestas (2022)

12    137 min    Drama | Social | Suspense
Director:  Rodrigo Sorogoyen

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Escritores:  Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Estrellas:  Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Machi Salgado, David Menéndez, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Federico Pérez Rey, Javier Varela, Xavier Estévez, Gonzalo García, Pepo Suevos, Emile Duthu

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  26-01-2023

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 17 min

Web oficial: 
País:   France Spain
Idioma:  French, Galego, Spanish
Fecha de lanzamiento:  20 julio 2022