Películas de Idiomas: Polish

Poster de la película "Cold War"

Cold War (2018)

R    88 min    Drama | Romance | Musical
Director:  Paweł Pawlikowski

Polonia, años 50. En un país marcado por las heridas sufridas en la II Guerra Mundial, las nuevas autoridades comunistas promocionarán la creación de un grupo de músicos que, a través del folklore local, intentará llevar algo de alegría a los camaradas polacos, y de paso transmitir mensajes de alabanza sobre el Camarada Stalin. Wiktor (Tomasz Kot) es un pianista que forma parte de este grupo coral. Será entonces cuando Wiktor se enamore de Zula (Joana Kulig) y juntos vivan un bello romance, que irá yendo y viniendo a lo largo de más de una década, entre Oriente y Occidente, donde suena el jazz y empieza a reinar el rock'n'roll.

Escritores:  Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
Estrellas:  Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Bellísimo drama romántico enmarcado por una fotografía en B&N que roza lo sublime y una interesante banda sonora que, además de ser parte importante del argumento, evoluciona de forma muy significativa en paralelo a la intensa relación que se teje entre sus protagonistas. Un bonito compendio de diferentes aportaciones cinematográficas: el ritmo y la serenidad del cine oriental, el preciosismo del cine de autor de muchas producciones del este europeo, el toque existencialista del cine nórdico y, para terminar, la puesta en escena y excelente acabado del cine americano; sin olvidar que estamos ante una historia de amor absolutamente universal que, como queda demostrado en la película, no entiende de fronteras. sin olvidar el cierre de la película con uno de los finales más conmovedores y elegantes de la historia del cine.

Lo mejor:  Evidentemente la fotografía, y también el paralelismo entre la evolución de la música utilizada y la historia personal de sus protagonistas

Lo peor:  El arranque de la película es bastante sorprendente y parece enmascarar a una de esas autor-movies del cine del este.

Fecha de visionado:  11-01-2019

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 28 min

País:   United Kingdom France Poland
Fecha de lanzamiento:  8 junio 2018

Presupuesto:  $4.954.000
Poster de la película "Corpus Christi"

Corpus Christi (2019)

   116 min    Drama
Director:  Jan Komasa

Daniel (Bartosz Bielenia) es un joven de 20 años que, durante el tiempo que pasa en un centro de menores, tiene un despertar espiritual al sentir su llamada divina, pero sus antecedentes criminales le impiden el acceso al seminario, arrancándole sus esperanzas. Sin embargo, cuando es liberado del centro y enviado a un pequeño pueblo para ejercer como mozo de un taller de carpintería, Daniel ve su oportunidad de volver a retomar su sueño y se presenta como el enviado por la parroquia para suceder al anciano cura del pueblo. Pero lo que no sabe Daniel es que en ese pueblo se va a encontrar con un misterio mayor, un secreto que está destrozando a esa comunidad.

Escritores:  Mateusz Pacewicz
Estrellas:  Bartosz Bielenia, Aleksandra Konieczna, Eliza Rycembel, Tomasz Ziętek, Barbara Kurzaj, Leszek Lichota, Łukasz Simlat, Zdzisław Wardejn, Anna Biernacik, Lidia Bogacz, Bogdan Brzyski, Malwina Brych, Juliusz Chrząstowski, Radoslaw Ciucias

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

En los últimos años, reverendos y sacerdotes están protagonizando una serie de películas, que plantean interasantes dilemas ético-morales perfectamente envueltos en guiones atractivos, capaces de atrapar también a espectadores que no puedan (o no quieran) descender a estos subniveles más tortuosos que este tipo de películas ofrecen. Sirvan de referencia títulos como Calvary (2014), El Club (2015) o El reverendo (2017). Más o menos cada año, aparece una película que merece la pena ser vista y es dificíl que te deje indiferente; y este es el caso de Corpus Christi.

Lo mejor:  Un guión atrevido y atractivo, que siempre está al filo de lo imposible. Sin olvidar al actor protagonista que sabe estar a la altura del personaje.

Lo peor:  No haber exprimido mejor el pasado del protagonista ya que algunas decisiones parecen ser tomadas conforme a hechos que no se muestran en la película.

Fecha de visionado:  26-05-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 56 min

Web oficial: 
País:   France Poland
Idioma:  Polish
Fecha de lanzamiento:  10 septiembre 2019

Poster de la película "The Zone of Interest"

The Zone of Interest (2023)

PG-13    105 min    Drama | Historia | Bélica
Director:  Jonathan Glazer

Basada libremente en la novela homónima de Martin Amis, The Zone of Interest cuenta la historia de un miembro de las SS que trabaja como comandante en el campo de exterminio de Auschwitz… Su nombre es Rudolf Höss. Rudolf vive en una casa ajardinada con sus cinco hijos y su esposa Hedwig. Ambos se esfuerzan en construir una vida de ensueño a pesar de que su casa se encuentra situada a pocos metros de la valla que la separa de los crematorios del campo de exterminio que Rudolf dirige. Una perspectiva nueva y sugerente sobre el holocausto, uno de los acontecimientos que marcó el siglo XX.

Escritores:  Jonathan Glazer
Estrellas:  Christian Friedel, Sandra Hüller, Medusa Knopf, Daniel Holzberg, Ralph Herforth, Maximilian Beck, Sascha Maaz, Wolfgang Lampl, Johann Karthaus, Freya Kreutzkam, Lilli Falk, Nele Ahrensmeier, Stephanie Petrowitz, Marie Rosa Tietjen, Ralf Zillmann, Imogen Kogge, Zuzanna Kobiela, Julia Polaczek, Luis Noah Witte, Christopher Manavi, Kalman Wilson, Martyna Poznanski, Anastazja Drobniak, Cecylia Pekala, Andrey Isaev

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Una propuesta muy interesante donde todos y cada uno de los apartados del película brillan con luz propia pero que no consiguen ensamblarse de la forma adecuada para que la película consiguiera la aclamación absoluta que se merece. [br][br] La primera sorpresa es el planteamiento de la película al mostrarnos Auschwitz en el "fuera de campo" más grande que se haya concebido cinematográficamente, sólo el sutil audio que sobrevuela continuamente por todas las escenas nos conecta con los horrores que se producen al otro lado de la valla que separa la Residencia Höss del mayor campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial. [br][br] El lenguaje cinematográfico es tan elegante como moderno, disecciona de forma casi quirúrgica, la anodina vida de los Höss en contraposición de lo que no se muestra pero todos sabemos (ojo al poster donde queda definida esta idea a la perfección), todo se nos muestra desde ópticas ajenas, en ocasiones como si fueran las grabaciones de un sistema de videovigilancia. [br][br] Quizás el problema puede ser que la película no plantea ningún conflicto (excepto el que no se nos muestra...) incluso de ciertos cambios de ritmo de la película, ya que algunas elipsis sobre temas tan interesantes como los engaños entre el propio matrimonio son muy sutiles y haberlas desarrollado un poco más podían haber servido para contrarrestar otras partes del guion que se hacen demasiado alargadas, incluso reiterativas. Ya sabemos que el mal tiene también su parte anodina pero no hay necesidad de insistir en ello.

Lo mejor:  Todo lo relativo al audio de la película, protagonista casi absoluto de muchas de las escenas, incluídas la apertura y el cierre de la película.

Lo peor:  No consigo encajar la pieza del epílogo de la película donde vemos las operaciones del mantenimiento del museo Auschwitz en la actualidad...

Fecha de visionado:  07-01-2024

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 45 min

Web oficial: 
Idioma:  German, Polish,
Fecha de lanzamiento:  3 noviembre 2023

Recaudación:  $635.000
Poster de la película ""

Sala de profesores (2023)

PG-13    98 min    Drama
Director:  İlker Çatak

Carla Nowak, es una idealista profesora de matemáticas que comienza su primer trabajo en un instituto de Ed. Secundaria. Cuando se producen una serie de robos en el centro y se sospecha de uno de sus alumnos, Nowak decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Para ello deberá mediar entre padres indignados, compañeros obstinados y estudiantes agresivos, pero, ante todo, tendrá que enfrentarse a las rígidas estructuras de un sistema escolar obsoleto, que no ha sabido adaptarse a la nueva realidad, a la nueva Alemania.

Escritores:  Johannes Duncker, Ilker Çatak
Estrellas:  Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva Löbau, Michael Klammer, Rafael Stachowiak, Sarah Bauerett, Kathrin Wehlisch, Anne-Kathrin Gummich, Katharina M. Schubert, Uygar Tamer, Özgür Karadeniz, Tim Porath, Kersten Reimann, Katinka Auberger, Canan Samadi, Benjamin Bishop, Henriette Sievers, Johanna Götting, Jade Nadarajah, Goya Rego, Yaw Boah-Amponsem, Oskar Zickur, Antonia Luise Krämer, Elsa Krieger, Vincent Stachowiak, Can Rodenbostel, Padmé Hamdemir, Lisa Marie Trense, Lotta Wriedt, Nelson Pres, Josefine Jahn, Lewe Wagner, Mikail Osanmaz, Ruben Kupisch, Emma Phu, Klara Lindner-Figura, Enno Hoppe, Ruby L. Kauka, Solomon Röthig, Zayana Mielke, Phileas Spallek, Ela Eroğlu

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Excelente guion que sabe manejar con gran destreza los delicados equilibrios necesarios para que funcionen este tipo de películas: los juegos de poder a tres bandas entre profesores, alumnos y padres, la sutil raya que separa la certeza de lo que nos gustaría que fuera cierto, la diferencia entre el conflicto personal y el conflicto abierto, la inevitable sucesión de causas y consecuencias que se nos escapan de las manos. [br][br] Se agradece que la propuesta no se quede en los típicos dilemas morales de tener que decidir entre la razón o el corazón, ni que se recurra a estereotipos de películas de este género como el acoso o la marginación. Hay nuevos fantasmas en el horizonte como la desinformación, los bulos o la viralidad que se perciben con fuerza entre las tramas de la película, llegando a conseguir que dudemos de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. [br][br] Una película muy apropiada para la reflexión y el debate, sobre todo en entornos educativos, sobre como afrontar las diferentes resoluciones de conflictos que, a pesar de su aparente insignificancia, pueden ser mucho más complejos que ordenar las caras de un cubo de Rubik.

Lo mejor:  Como todo funciona a las mil maravillas para exprimir todo el potencial del guion sin necesidad de eclipsarlo; la producción, actuaciones, el montaje...

Lo peor:  El final deja con ganas de más desarrollo y menos preguntas en el aire.

Fecha de visionado:  04-01-2024

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 38 min

Web oficial: 
País:   Germany
Idioma:  English, German, Polish, Turkish
Fecha de lanzamiento:  18 enero 2023

Poster de la película "Spoor (El rastro)"

Spoor (El rastro) (2017)

   128 min    Crimen | Drama | Misterio | Suspense
Director:  Agnieszka Holland

Janina Duszejko, ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche, se encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. Tras un último descubrimiento, Janina se convertirá en principal sospechosa de la policía y el devenir de los eventos no dejará lugar a dudas a los agentes.

Escritores:  Agnieszka Holland, Olga Tokarczuk
Estrellas:  Agnieszka Mandat-Grabka, Wiktor Zborowski, Jakub Gierszał, Patrycja Volny, Miroslav Krobot, Borys Szyc, Tomasz Kot, Andrzej Grabowski, Katarzyna Herman, Zofia Wichłacz, Piotr Żurawski, Sebastian Pawlak, Andrzej Konopka, Marcin Bosak, Katarzyna Skarżanka

Etiquetas: Cine Europeo

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Hay que reconocer que la película se mueve entre géneros muy dispares como el thriller-criminal o el drama-fantástico, y que tantos ingredientes dispares la convierten en una especie de cuento onírico con moraleja ecologista. No es una película asequible para el público en general, el cine polaco tiene sus propias señas de identidad, aunque vive un dulce momento de la mano de directores como Paweł Pawlikowski. Teniendo en cuenta lo dicho la película es especialmente recomendable para aquellos que disfruten con este tipo de cine made in Europa-Este.

Lo mejor:  El personaje protagonista lleno de todo tipo de matices y muy bien interpretado.

Lo peor:  Hay algunos pasajes que se hacen demasiado tediososy detalles bastante previsibles.

Fecha de visionado:  02-06-2020

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 08 min

Web oficial: 
País:   Czech Republic Poland Germany Sweden Slovakia
Idioma:  English, Polish
Fecha de lanzamiento:  24 febrero 2017

Poster de la película "Viudas"

Viudas (2018)

16    130 min    Crimen | Drama | Suspense
Director:  Steve McQueen

Viudas es la historia de cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Ambientada en el Chicago actual, en un tiempo de agitación, la tensión crece cuando Veronica, Alice, Linda y Belle deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

Escritores:  Gillian Flynn, Steve McQueen
Estrellas:  Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Robert Duvall, Liam Neeson, Garret Dillahunt, Carrie Coon, Jacki Weaver, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo, Lukas Haas, Matt Walsh, Kevin J. O'Connor, Michael Harney, Clare Cooney, Ann Mitchell, Deron J. Powell, Adam Wesley Brown, Wendy Mateo, Matthew Fowler, Bailee Brewer, Stephen Hill, Michael Weber, Adepero Oduye, Chuck Inglish, Henson Keys, Doug James, Laura Fisher, Stef Tovar, Bailey Rhyse Walters, Katherine Kupferer, Kirsten Fitzgerald, Deanna Reed-Foster, Paulette McDaniels, Will Zahrn, John Henry Roberts, Paul Stein, Coburn Goss, James Vincent Meredith, Patrese McClain, Jason Bradley, Keith Kupferer, Socorro Santiago, Sir Michael Rocks, Josiah Sheffie, Brian King, Stephen Eugene Walker, Chris Nolte, Chris Froseth, Kurt Ehrmann, Eric C. Lynch, Francis Florczyk, Amanda Rivera, Philip Rayburn Smith, Jon Michael Hill, Tonray Ho, Cameron Knight, Chaon Cross, Mark Lancaster, Molly Kunz, Lily Mojekwu, Tai'isha Davis, Alejandro Verdin

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Intenso thriller-dramático confeccionado con los mejores ingredientes y que despliega un más que interesante catálogo de personajes en la pantalla con actuaciones de primerísimo nivel, sólo un exceso de recovecos algo peliculeros en el guión puede empañar el resultado final de una película que quizás tenía más aspiraciones. Se echa en falta esa mala baba con la que Steve McQueen había impregnado sus trabajos anteriores, y quizás si hubiera exprimido algo más el potencial dramático de sus personajes hubiera conseguido un resultado más redondo y brillante.

Lo mejor:  El respeto a los personajes, su construcción y evolución. Incluyendo el trabajo de las actrices que le dan forma a cada uno de ellos.

Lo peor:  Demasiados recovecos en el guión que llegan a desmontar el esfuerzo realizado en convencernos de la historia que nos están contando.

Fecha de visionado:  10-02-2019

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 10 min

Web oficial:  http://widowsmovie.com
Idioma:  English, Polish, Spanish
Fecha de lanzamiento:  6 noviembre 2018

Presupuesto:  $42.000.000
Recaudación:  $19.608.028