Películas de Idiomas: euskera

Poster de la película "Akelarre"

Akelarre (2020)

NR    92 min    Drama | Historia
Director:  Pablo Agüero

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia, 20 años, participa por primera vez a una fiesta en el bosque, por la noche, con otras chicas de la aldea. Al amanecer son arrestadas. El juez de Lancre, encomendado por el Rey para purificar la región, las acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en éste su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo de Lancre, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón...

Estrellas:  Àlex Brendemühl, Amaia Aberasturi, Daniel Fanego, Garazi Urkola, Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Irati Sáez de Urabain, Lorea Ibarra, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Jeanne Insausti, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Ulises Di Roma, Amalia Robin, Amaia Azkue, Teresa Achalandabaso, Cristina Yélamos, Kiko Rossi

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Sorprende lo lejos que consigue llegar esta película gracias al talento con el se consigue convertir la simplicidad de su planteamiento en una película que tiene muchas virtudes y muy pocos defectos. [br][br] La brujería y la temible Inquisición española terminan por ser un simple pretexto para narrarnos una historia que acepta muchas lecturas: desde el empoderamiento de la mujer hasta el rechazo a un extremismo conservador que sólo puede ser combatido con sus mismas armas (en este caso... de mujer). Contar la historia desde el punto de vista de sus cinco protagonistas femeninas, hace que la trama tenga mucha más potencia y frescura, y que los espectadores terminemos también por caer hechizados, incluso en mayor medida que el propio juez de Lancre. [br][br] El ejercicio de estilo consigue presentarnos la película de forma atractiva y moderna, generando una curioso contrapunto con la época histórica en que transcurre la película, moviéndose continuamente entre géneros que nos hacen olvidarnos de otras películas históricas similares, con un resultado intenso, original y estimulante.

Lo mejor:  El resultado de la película es impecable, muy superior a otras películas nacionales mucho más pretenciosas.

Lo peor:  Algunos espectadores se verán defraudos por no haber visto brujas en una película de brujería. Bueno, y el desenlace, que es un poco condescendiente.

Fecha de visionado:  21-04-2021

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.
Poster de la película ""

Cinco lobitos (2022)

   104 min    Drama
Director:  Alauda Ruiz de Azua

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Escritores:  Alauda Ruiz de Azua
Estrellas:  Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Amber Shana Williams, Lorena López, José Ramón Soroiz, Justi Larrinaga, Leire Ucha, Isidoro Fernández, Elena Sáenz, Juana Lor Saras, Asier Valdestilla, Nerea Arriola

Etiquetas: Made in Spain

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:


Lo mejor: 

Lo peor: 

Fecha de visionado:  29-09-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 44 min

País:   Spain
Idioma:  Spanish, English, euskera
Fecha de lanzamiento:  20 mayo 2022

Poster de la película ""

El guardián invisible (2017)

16    129 min    Suspense

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás... La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería...

Escritores:  Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Tenía pendiente esta película y he aprovechado para ver de un tirón la denominada "trilogía del Batzán". La verdad es que me ha sorprendido gratamente y no termino de comprender el aluvión de críticas que sufrió en su momento, quizás se deba a que generó muchas expectativas, o a que la gente no supo digerir ese toque fantástico que envuelve la película y que es el que marca la diferencia con otros thrillers similares mucho mejor valorados. [br][br] Sin entrar a comparar con la novela escrita, la película tiene una fuerte personalidad marcada por una fotografía y producción que son de lo mejorcito que se ha visto en 2017 en el cine español, Marta Etura consigue articular a un personaje muy complejo como el de la inspectora Salazar, y el guión es el que es, quizás algo novelesco en cuanto a que todo parece girar alrededor de la inspectora, pero ese no parece ser un problema para los lectores de los libros. A pesar de las dos horas la película mantiene el ritmo y consigue ser cerrada de forma que apenas quedan subtramas pendientes para los otras dos películas. Resumiendo una película entretenida y con una excelente factura visual, eso sí es un thriller ... fantástico.

Lo mejor:  La delicada fotografía y una cuidada selección de espacios y localizaciones consiguen crear una atmósfera muy particular.

Lo peor:  La inclusión de ciertos elementos fantásticos puede ser puesta en evidencia cuando se cierra la trama principal.

Fecha de visionado:  30-10-2020

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 09 min

País:   Germany Spain
Idioma:  euskera, Spanish, English
Fecha de lanzamiento:  3 marzo 2017

Compañías productoras:  ARTE, Nostromo Pictures, Atresmedia, ZDF
Presupuesto:  $5.000.000
Poster de la película ""

Handia (2017)

PG-13    114 min    Drama | Historia
Director:  Jon Garaño, Aitor Arregi

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Escritores:  Jon Garaño, José María Goenaga, Aitor Arregi, Andoni de Carlos

Etiquetas: Jon Garaño | Made in Spain

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Mucho talento para saber envolver y presentar una hecho real con un halo de magia y fantasía gracias a una puesta en escena realmente deslumbrante en todos los sentidos, desde lo visual hasta lo auditivo. Quizás le haya faltado ese plus en la interpretación para dotar a cada personaje de su momento vital a lo largo de cada espacio temporal en la que está estructurada la historia y, entonces, la película ya hubiera sido tan grande como su protagonista.

Lo mejor:  Su potencia artística y visual, lo que se viene a denominar una obra de arte.

Lo peor:  Resituarnos cada vez que se produce una elipsis o un salto temporal en la narración.

Fecha de visionado:  24-02-2018

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 54 min

País:   Spain
Idioma:  euskera, Spanish
Fecha de lanzamiento:  5 octubre 2017

Compañías productoras:  Irusoin, Moriarti Produkzioak
Poster de la película ""

Maixabel (2021)

12    115 min    Drama | Biopic
Director:  Icíar Bollaín

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

Escritores:  Icíar Bollaín, Isa Campo
Estrellas:  Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Tamara Canosa, María Jesús Hoyos, Arantxa Aranguren, Bruno Sevilla, Josu Ormaetxe, Martxelo Rubio, Patxo Tellería, Jone Laspiur, Ainhoa Artetxe, Paule Barcenilla, Itxaso Gil, Iñigo Aranburu, José María Asín, David Blanka

Mi opinión

Mi valoración global:

Dirección:
Guión:
Interpretación:
Fotografía:
Producción:

Cuando una película es capaz de arrojar luz sobre un tema tan espinoso como el del terrorismo, ya se convierte en algo relevante y a tener en cuenta. Maixabel no sólo nos ofrece una perspectiva nueva sobre una historia muchas veces contada, sino que lo hace con una honestidad y transparencia que llega a sorprender en ciertos momentos, la mayoría de las veces gracias al impresionante trabajo de los personajes protagonistas femeninos que hacen una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos del cine español.

Lo mejor:  Dos actrices en diferentes momentos de su carrera profesional, pero en estado de gracia, consiguen crear una de las relaciones madre-hija mas interesantes y complejas que recuerdo en los últimos años.

Lo peor:  Soy fan de Luis Tosar pero creo que su personaje le ha podido, me ha gustado mucho más el planteamiento de Urko Olazabal, probablemente porque tenía referencias directas más cercanas, y eso de ser determinante.

Fecha de visionado:  13-02-2022

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 55 min

Web oficial: 
País:   Spain
Idioma:  euskera, Spanish
Fecha de lanzamiento:  24 septiembre 2021

Compañías productoras:  Kowalski Films, Feelgood Media