La acción pasa a un segundo (o tercer plano) y apenas ocupan 10 de los 164 minutos que sirven para propagar y extender las ambigüedades que ya nos implantaron en la primera película. La crisis existencialista de todos y cada uno de sus protagonistas son el verdadero eje que mueve la película y el guión fluye entre recuerdos, situaciones y sentimientos que luego deberemos ir clasificando correctamente en la balanza de reales o implantados. Y todo ello mientras nos movemos por un mundo realmente impresionante. La evolución que ha tenido la distopía ciberpunk que nos propuso Ridley Scott es realmente lo mejor de la película, y tanto los ambientes como los gadgets que nos presentan consiguen seducir incondicionalmente al más exigente de los scifi-maniacos que podamos imaginar.
En twitter he comentado que es una lástima que la anorexia pasional que sufren sus protagonistas acabe extendiéndose por las butacas, en gran parte gracias también al lúgubre y oscuro mundo en el que todo transcurre. Aún así se echa en falta una dosis extra de pasión en sus personajes (¿o es un problema de interpretación?); vale que la pasión es inherente a lo humano, pero sí que la había en la cinta de Ridley Scott, y creo que este es el debe más importante que puede tener la propuesta de Denis Villeneuve. Tampoco ayuda el apartado sonoro-musical, muy acertado en lo sonoro pero algo fallido y alejado de aquella obra maestra con la que Vangelis consiguió dotar de alma a alguna de las mejores escenas del cine.
Quizás la verdadera ciencia ficción sea algo “dura” de digerir y disfrutar (2001 o Moon son buena prueba de ello), el error puede ser encasillar a otros títulos como Star Wars con esta misma etiqueta, sin menospreciar nada que, al fin y al cabo, son otras formas de proponer un buen entretenimiento. De lo que no me cabe duda es que Blade Runner ocupa un puesto en los altares de la SciFi y Blade Runner 2049 le acompañará de la mano pero sin olvidar que se trata de su hermana pequeña.
P.D. Si tenéis dudas sobre verla o no verla, lo que tengo claro es que no lo dejéis para el salón de casa, en el sofá es donde más cuesta arriba se os va a hacer la película.
Ficha de la película:Blade Runner 2049 (2017)