Deliverance/Defensa (1972), de John Boorman

Hoy vengo con todo un clasicazo, pero uno de esos clásicos que sigue siendo tan actual, vigente e interesante como el día de su estreno. Es lo que tiene algunas películas de los 70, son tan genuinas y tienen tanto carácter que se convierten en atemporales. Estoy completamente convencido de que en una visión a ciegas nadie le echaría los 45 añazos que ya acumula este título y que lo convierte en todo un clásico del cine americano de los 70.

La película es una especie de road-movie (en este caso river-movie) en la que sus protagonistas emprenden un viaje que les acabará transformando completamente. Por ejemplo la evolución que experimenta una persona que tiene reparos y no consigue disparar una flecha a un animal hasta el momento en el que debe hacerlo, y lo hace, contra otro ser humano. A diferencia de los guiones de hoy en día tenemos un guión bastante sencillo, muy verosímil y sin necesidad de giros artificiosos lo que ayuda al espectador a quedar atrapado también en el río por el que fluye toda la película.

Tremendo John Boorman en la labor de dirección de la película, dosificando el ritmo, creando diferentes crescendos de ambientes y afrontando sin complejos duras escenas como la de la violación que hoy muy pocas películas mainstream se permitirían; y es que estamos en los 70, señores, y en aquella época directores como Peckinpah, Coppola o Cimino no se cortaban un pelo al respecto (lo de políticamente incorrecto se inventaría varios años después)

Como en todo el cine de Boorman la grandeza y majestuosidad de la naturaleza salvaje se contrapone a la mezquindad del ser humano, las escenas con las piraguas en el río son realmente vertiginosas y refrescantes, con unos planos y montaje lor el que no han pasado los años y que estoy seguro de que se revisa en muchas escuelas de cine. Comentar como curiosodad que estas escenas fueron rodadas por los propios actores protagonistas ya que el presupuesto no daba para especialistas. Burt Reynolds fue el Brad Pitt de los 70, aunque desde el punto de vista interpretativo creo que no estaba a la altura de éste ni del resto del reparto.

Al comienzo de la película encontramos esa famosa escena del duelo de banjos (click) que quizás algunos no relacionan con esta película. Una escena muy icónica que nos sugiere que apesar de las grandes diferencias que puede haber entre dos personas siempre es posible encontrar un nexo y vía de diálogo que hubiera parecido imposible de antemano.

Resumiendo, una de esas películas que nos have volver los ojos a los 70 y valorar el cine que se hacía en aquella época con otro criterio, llegándonos a cuestionar que hacemos viendo estúpidos estrenos cuando nos queda tanto y tan buen cine clásico por revisar.

 

Poster de la película "Defensa"

Gran cosecha de películas la de 1972 (click) yo creo que probablemente el mejor año de la historia del cine, como hubiera molado tener que hacer unas votaciones con los grandes títulos que se estrenaron aquel año


Enlace al artículo original:forodvd


Ficha de la película: Defensa/Deliverance (1972)


ETIQUETAS: | | |
Escrito por homecinemaniaco en Críticas | 0 comentarios

Anímate, participa y puntúa esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario