Logroño en el cine

Uno de los mayores placeres de sentarse en una butaca de cine es dejarse llevar hasta escenarios lejanos donde protagonistas y personajes merodean de acuerdo a los caprichos de las tramas que fluyen por los rincones de cada localización. Este viaje virtual puede verse truncado cuando el espectador reconoce como propio un determinado escenario, ya que sus propias vivencias pueden interferir con las de la película; y el impacto siempre es mayor cuando es nuestra propia ciudad la que vemos en la pantalla.

Logroño no es una ciudad que se prodigue mucho en la gran pantalla, hoy revisaremos tres apariciones diferentes de nuestra ciudad, dos de las cuales son películas que suelen aparecer en el Top 10 de mejores películas de la historia del cine español, una curiosidad que no está de más, dado lo poco que se prodiga Logroño en los títulos de crédito. Además entre cada uno de estos tres títulos transcurren nada menos que 25 años, lo que también genera un fiel reflejo de la evolución de la relación que existe entre el cine y nuestra ciudad, aunque sea siempre bajo el rol de una melancólica y monótona capital de provincias.

Calle Mayor (1956) – Juan Antonio Bardem

A pesar de que al comienzo de la película se insiste en que la historia transcurre en una ciudad de provincias indeterminada, cualquier logroñés que se precie reconocerá rápidamente la Plaza del Mercado y, sobre todo, la calle Portales que da nombre a este duro retrato de la burguesía de provincias española en los años 50. Que este rodaje llegara a Logroño se debe a la presión política de la época y a un cúmulo de coincidencias, ya que era inicialmente Palencia la ciudad elegida, aunque tras ciertos avatares con la censura Bardem acabó eligiendo nuestra ciudad como localización definitiva para la mayoría de sus escenas. “Calle Mayor” es heredera del neorrealismo italiano, se trata de la mejor película de su director Juan Antonio Bardem y es una de las películas más influyentes de esa fantástica década que enmarcaron los años 50 para el cine español, tuvo bastante repercusión dentro de nuestras fronteras llegando a ser elegida para representar a España en los Oscar.

El sur (1983) – Víctor Erice

Confieso estar encantado de que mi ciudad aparezca en una de mis películas de culto. «El sur» es todo un poema cinematográfico y tiene una de las atmósferas más especiales e íntimas que jamás se hayan filmado. Es cierto que Logroño no está muy presente en esta obra maestra del cine español, además de algunos planos en la antigua Beneficencia nos queda esa mágica secuencia de vital importancia para la protagonista que transcurre en el Gran Hotel, que antaño recibía ilustres huéspedes en su privilegiado espacio junto a El Espolón. Puede ayudar también a considerarla un poco más cercana, el hecho de que la melancólica casa de «La Gaviota» esté situada en las afueras de Ezcaray, y en la que todavía podemos ver esa veleta con forma de gaviota que sigue apuntando hacia… el sur.

Pasos (2005) – Federico Luppi

Quizás esta película no esté a la altura cinematográfica de las dos anteriores, pero «Pasos» puede que sea la película comercial en las que más planos y fotografías aparecen de nuestra ciudad, desde nuestro particular skyline visto desde la otra orilla del Ebro, hasta el entorno de la iglesia de San Bartolomé, incluyendo secuencias en interiores tan reconocibles como el del Café Moderno. La película fue el debut del actor Federico Luppi tras las cámaras como director, narra las circunstancias de tres matrimonios en el momento más duro de la transición política española y recibió un fuerte varapalo de la crítica, motivo por el cual ha quedado rápidamente olvidada. El motivo de localizar esta película en Logroño se debe a que Susana Hornos, esposa de Federico Luppi además de guionista y actriz en el reparto, nació en Fuenmayor.

Ahora sólo nos queda confiar en que no tengamos que esperar hasta 2030 para que un director de producción se vuelva a fijar en esta capital de provincias venida a más. Y, sobre todo, que el resultado sea tan fantástico como cualquiera de los dos primeros títulos que acabamos de comentar.


Enlaces:

«Calle Mayor» (cuesta reconocerla pero así era la Plaza del Mercado hace ya 58 años: CLICK)

«El Sur» (las localizaciones fueron también determinantes para el resultado de la película)

«Pasos» (sólo viendo los tráileres uno se hace a la idea de la presencia de nuestra ciudad en esta película)

ETIQUETAS: | | | |
Escrito por homecinemaniaco en Artículos | 0 comentarios

Deja un comentario