Image from the movie "Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!"

Los chicos y Guillaume ¡A la mesa! (2013), de Guillaume Galliene

No tengo muy claro en que consiste eso de pertenecer a la Comédie-Française pero si todos sus miembros son como Guillaume Galliene se lo tienen que pasar en grande. Porque la genialidad de este artista francés (hasta ahora novel en la dirección cinematográfica) es la principal razón de cualquier espectador disfrute y sea enérgico partícipe de las peripecias y desventuras de su otro yo al otro lado de la pantalla. Y todo ello desde casi el primer plano de la película en la que el protagonista decide quitarse la capa de maquillaje de la cara para presentarnos al verdadero Guillaume.

La película es la adaptación al cine de una obra teatral escrita y protagonizada de forma absoluta por el mismo Guillaume Galliene, que sobre el escenario da vida a todos los personajes de la obra, y que sobre la pantalla se reserva nada menos que el papel de los dos protagonistas contrapuestos de la película: el del propio Guillaume y el de su idolatrada madre. Es de agradecer que el mismo guión de la película absorba esta transición entre teatro y cine, y que todo ello pase a formar parte de un lenguaje cinematográfico tan original como efectivo, que además es capaz de inyectar el ritmo necesario para engarzar de una forma elegante todos los capítulos que de otra manera llegarían a parecer algo dispersos y desconectados.

La comedia funciona una vez que el espectador ha comprendido las reglas del juego; y funciona porque la materia prima es tan sencilla como la vida misma, en este caso la del propio director, que además es capaz de  desdoblarse en un actor que despliega miles de matices tan divertidos como naturales, jugando continuamente con los roles sexuales de madre e hijo. Excelente trabajo de Guillaume Galliene, en cualquiera de sus facetas artísticas, que deja bien claro que reírse de uno mismo y reinterpretar las propias experiencias quedándose con lo más positivo de todas ellas es un ejercicio sano que cualquier espectador puede practicar directamente desde su butaca; y si no fue ayer… ¡Tranquilo!. Todavía tiene una segunda oportunidad para hacerlo en su estreno en cines el próximo 28 de Febrero.

Poster de la película ""


Ficha de la película: Los chicos y Guillaume ¡A la mesa! (2013)


 

Escrito por homecinemaniaco en Críticas | 0 comentarios

Anímate, participa y puntúa esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario